El ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, sostuvo que el 82,8% de los hogares pertenecen al tramo de mayor vulnerabilidad socioeconómica del país.

Este lunes se promulgó la Ley que apoyará a familias vulnerables y pymes afectadas por la crisis sanitaria que enfrenta nuestro país. El beneficio es de 50 mil pesos por causante en el caso de quienes reciben Subsidio Único Familiar (SUF) y el mismo valor para las familias pertenecientes a Seguridades y Oportunidades y al 60% más vulnerable del país sin ingresos formales ni cargas. Esto en Tarapacá, se traduce en 27.760 hogares.

Este subsidio permitirá ayudar de manera excepcional a las familias que se vean más afectadas por la emergencia sanitaria, muchos de ellos trabajadores informales que van a ver fuertemente disminuidos sus ingresos por el estado de catástrofe.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, sostuvo que es “una medida que es urgente y necesaria. Sabemos que no es suficiente, pero busca paliar en este minuto la crisis que están viviendo los sectores más vulnerables de este país, y el compromiso como Gobierno es hacer el pago del Bono COVID-19 en abril. Lo van a recibir cerca de un millón y medio de familias en Chile, aquellos que tienen Subsidio Único Familiar van a recibir 50 mil pesos por carga, por lo tanto, si hay tres hijos menores de 18 años en esa familia, van a recibir 150 mil pesos, que son casi 960 mil familias en Chile. Y cerca de 670 mil familias que no tengan carga, ingresos formales y pertenezcan al 60% más vulnerable van a recibir un pago de 50 mil pesos”.

La autoridad explicó que a esta medida se suman otras que irán en ayuda de la población más afectada, apuntando que “estamos trabajando a toda velocidad para ir con medidas concretas, resolviendo problemas concretos que viven las personas a partir de esta crisis. Tenemos una estrategia que busca apoyar a aquellas personas con ingresos formales y que trabajen jornada completa con el Subsidio al Ingreso Mínimo, la página empieza a funcionar el 15 de abril y la gente podrá recibir un subsidio especifico que aumenta sus ingresos y que va al bolsillo del trabajador”.

TARAPACA

En la ocasión, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Katherine Aliaga, precisó que “en nuestra región serán beneficiadas 14.739 familias que reciben el SUF y que pertenecen a Seguridades y Oportunidades, mientras que también recibirán el bono 13.021 hogares que están entre el 60% más vulnerable y que no tienen ingresos formales ni cargas. Eso da un total de 27.760 hogares que tendrán este apoyo de parte del Estado para sobrellevar de mejor manera este difícil momento que vivimos en el país a raíz del coronavirus”.

Finalmente, la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia destacó que “más del 80% de estos hogares pertenecen al tramo de mayor vulnerabilidad socioeconómica del país, y la mayor parte de éstos tienen una mujer como jefa de hogar, casi un 60% de estos hogares. Esta iniciativa que se centra en las personas de mayor vulnerabilidad se suma a una serie de medidas impulsadas por el Gobierno que tienen como objetivo potenciar los ingresos de las personas que se han visto afectadas por la emergencia que vivimos”.