AEP


En días de Semana Santa en la que las personas deben cuidarse producto de la pandemia junto a una serie de medidas tomadas en la región, la presidenta del Colegio Médico de Iquique, Lía Muñoz, sostuvo que las personas deben seguir protegiéndose ya que aseguró que “Hay que actuar con previsión, considerando que aún no estamos en el período peak de esta pandemia”.

La presidenta agregó que “Parte de la comunidad debe asistir presencialmente a su trabajo por la naturaleza de los mismos, hacer algún trámite en particular o ir a comprar la mercadería para el mes, y eso absolutamente entendible y aceptable, siempre que tomen las medidas de resguardo correspondientes. Pero hay muchas personas cuya única responsabilidad en estos momentos es quedarse en casa, para cuidar su vida y la de los otros, y no están respetando la cuarentena. Salir a dar una vuelta, ir a la playa, andar en bicicleta, ir todos los días al supermercado, visitar a un familiar o a un amigo en este tiempo son actos de absoluta irresponsabilidad. Al coronavirus hay que tomarlo en serio.

No esperemos a que nos golpee de cerca para recién reaccionar. No hay que olvidar que la principal medida para evitar el contagio es el aislamiento social, quedarse en casa”.

Lía Muñoz, también indicó que se reúne a diario con las autoridades de la región y que las medidas que se han adoptado por el momento se han potenciado.

“Las medidas adoptadas por las autoridades han ido intensificándose con el correr de los días y han ido gradualmente siendo más estrictas, lo que valoramos. Al principio nosotros manifestamos que no se había actuado con la velocidad que ameritaba la situación, pero eso ha cambiado y están aplicando las medidas adecuadas. Actualmente integramos una mesa social junto al Intendente de Tarapacá, el alcalde de Iquique, el seremi de Salud y otras autoridades locales, en donde trabajamos diariamente para evaluar y tomar las mejores decisiones para proteger a la región”, manifestó la presidenta del Colegio Médico de Iquique.

También dijo que en el hospital no carece de insumos, pero recalcó que debe existir una manera de asegurar que no falte implementación para enfrentar el Coronavirus.

“Hasta el momento el personal de salud que está expuesto al contagio ha tenido los suficientes instrumentos para resguardarse y atender a los pacientes. Sin embargo, puede existir una falta de éstos en el corto plazo, si no se toman medidas de racionalización y protocolización en su uso, por lo que es fundamental orientar permanentemente a la comunidad, con objeto de no agotar estos elementos de protección personal, ya que son la primera barrera que utilizamos los funcionarios de la salud para protegernos y dar atención segura a nuestros pacientes”, explicó.