Personal del Hospital “Dr. Ernesto Torres Galdames” concluyó el proceso de inducción sobre el uso del equipamiento e iniciaron un período de “marcha blanca”, con las primeras pruebas técnicas en el laboratorio que dispuso el recinto hospitalario para la toma de muestras por COVID-19 en la región.

En el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19, personal del Hospital de Iquique trabajó arduamente durante la semana en la habilitación e implementación del laboratorio para iniciar la toma de muestras de coronavirus con equipo PCR, puesto a disposición de la región junto a otro equipamiento, por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

Las capacitaciones técnicas del equipo PCR y del equipamiento de apoyo estuvieron a cargo de Leonor Cruz, especialista de aplicaciones de la empresa Thermo Fisher Scientific, quien instruyó al personal del centro hospitalario sobre la utilización y potencialidades de esta innovadora máquina, que permitirá diagnosticar las muestras de coronavirus en Iquique.

“En la capacitación, el personal conoció los aspectos del equipo, su funcionamiento y cómo operan los kits de extracción. Los equipos ya están listos para realizar los análisis de coronavirus y los resultados deberían ser de 4 a 5 horas. Es un equipo muy robusto, que brindará una gran ayuda en el procesamiento de las muestras para la detección del virus”, señaló Leonor Cruz.

Para el Presidente Ejecutivo de Collahuasi, Jorge Gómez, “éste es un gran paso, que nos permitirá contar con capacidad instalada y autonomía en la región, acortando considerablemente los tiempos de entrega de resultados de las muestras, siendo un factor crítico para la toma decisiones a tiempo, que apunte a resguardar la salud de nuestros vecinos de Tarapacá, nuestros trabajadores y sus familias”.

Cabe destacar que a partir de este fin de semana se estuvo comenzando con las primeras pruebas técnicas, para ratificar la correcta funcionalidad del equipo PCR en el laboratorio del Hospital Regional de Iquique. De resultar bien todos los protocolos, se estima que en los próximos días podría realizarse la toma de las primeras muestras a nivel local, de la mano de un equipo compuesto por ocho profesionales del establecimiento altamente preparados para realizar los análisis en la región.

Al respecto, Gaetano Manniello, Gerente de Relacionamiento del Entorno de Collahuasi, manifestó que “queremos compartir la satisfacción del inicio de las funciones operativas de la toma de muestras del equipo PCR en el Hospital Regional, junto con agradecer y felicitar al grupo técnico que operará el laboratorio, que con entusiasmo y gran profesionalismo trabajaron arduamente en las capacitaciones y están comenzando con el trabajo de procesar muestras. Desde ahora, la comunidad contará con este gran respaldo entregado por Collahuasi al Servicio de Salud de Iquique”.