Dirección Regional de ONEMI Tarapacá a través de una nota de prensa precisó que la comuna de Colchane “no se ha visto afectada por una situación de emergencia, ni ha sufrido cortes en su conectividad”.

Además, que las cajas de alimentos con que cuenta la ONEMI están para ser destinadas en “las primeras horas tras una emergencia, en donde la magnitud de lo ocurrido -por ejemplo, un terremoto, lluvias estivales, erupciones volcánicas, etc.”.

«Frente a las declaraciones del municipio de Colchane, como Dirección Regional de ONEMI Tarapacá precisamos lo siguiente.

– Las cajas de alimentos con los que cuenta ONEMI son una herramienta valiosa en la respuesta del Estado dentro de las primeras horas tras una emergencia, en donde la magnitud de lo ocurrido -por ejemplo, un terremoto, lluvias estivales, erupciones volcánicas, etc-, ha interrumpido la conectividad de una localidad y/o su cadena de suministro.

– En esos casos, los requerimientos sobre los elementos necesarios para hacer frente a una emergencia son solicitados a ONEMI desde las comunas afectadas por emergencias y/o las respectivas gobernaciones (en el caso de atención de damnificados). Esta solicitud se realiza a través de formularios estandarizados, los cuales son analizados por nuestra institución, dando curso al envío de ayuda cuando la situación así lo amerita.

– Dicho lo anterior, la situación de la comuna de Colchane dista de la descripción anteriormente señalada, por cuanto no se ha visto afectada por una situación de emergencia, ni ha sufrido cortes en su conectividad. Si bien el actual contexto por Covid 19 ha generado desafíos en la región en términos de cuarentenas y barreras sanitarias, estas no han significado una afectación en el suministro de alimentos para la población.

– Por lo tanto, corresponde a otros instrumentos -no a los destinados a la gestión de emergencias-, dar solución a lo que plantea el municipio».