Los intensivistas pediátricos británicos han lanzado una alerta sobre un nuevo cuadro clínico grave en niños que podría estar relacionado con el virus causante de la covid-19


Un extraño síndrome en niños se estudia por su relación con el coronavirus
Covid. Coronavirus España hoy, noticias de última hora en directo Salud. ¿Qué es el síndrome de Kawasaki?

El rumor sobre un extraño síndrome pediátrico llevaba días circulando de forma oficiosa entre los médicos, pero ayer se hizo oficial: primero desde el servicio nacional de salud británica (NHS) y horas más tarde, en un documento interno de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

En ambos se advierte a los médicos, en especial a los pediatras de Atención Primaria, de un cuadro clínico inusual, descrito desde hace unas semanas en niños ingresados en las unidades de cuidados intensivos (UCIs). Los casos se caracterizan por «un cuadro inusual de dolor abdominal, acompañado de síntomas gastrointestinales (diarrea y/o vómitos) con aceptable estado general, pero que pueden evolucionar en pocas horas hacia un shock, con taquicardia e hipotensión, incluso en ausencia de fiebre. La mayoría de los casos se han detectado en niños en edad escolar o adolescente», dicen desde la AEP. Hasta ahora, se pensaba que en niños, la covid-19 daba su peor cara con los lactantes, donde se presentaba como una bronquiolitis grave.

Desde la AEP, Cristina Calvo, experta en materia de Covid-19, hace una llamada a la calma a las familias, «ya que dicho cuadro clínico conocido como shock pediátrico es muy raro y el modelo pediátrico español permite actuar ante los primeros síntomas. Es un cuadro conocido y que puede ser desencadenado por diversos agentes infecciosos y tiene un tratamiento bien establecido».

La pediatra recuerda que «tal y como se ha puesto de manifiesto en la práctica clínica, en la gran mayoría de las ocasiones la Covid-19 cursa de forma leve en niños».

EL MUNDO