La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, no tiene filtros para colocar el dedo en la llaga a las autoridades de Gobierno sobre el manejo de la pandemia del coronavirus. Como piedra en el zapato ha estado opinando y adelantándose a las medidas sanitarias del ministerio de Salud.

La tarde de este jueves se reunió, en La Moneda, con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, donde solicitó al Presidente Piñera, estar al frente de las medidas del gobierno para enfrentar la pandemia, en una indirecta al Mañalich.

Pero Izkia llamó la atención de algunas autoridades de Gobierno, por las críticas que se han deslizado a las personas de la región Metropolitana por los aumentos de contagios y sobre el decreto de cuarentena total.

“Necesitamos la comprensión de los ciudadanos, pero no echarles la culpa. Yo creo que hoy es muy relevante que logremos crear un ánimo diferente de conducción en el país en materia sanitaria, porque tal como lo dijimos la primera vez, si nos equivocamos vamos a tener un impacto sanitario mayor y tenemos que prepararnos para un escenario complejo”, dijo la presidenta del Colegio Médico.

Siches indicó que “necesitamos empezar a trabajar más unidos y realmente escuchando la colaboración de tantas entidades que quieren participar. Particularmente, la seremías. Ahí el rol de la atención primaria lo llevamos presentando desde hace tres semanas, tanto en la Mesa Social como en el Comité Asesor, y eso algo que todavía no se ha implementado. Yo no puedo entender cuál es el empeño de no incorporar a los alcaldes en esta estrategia”.