Buenas buenas, en esta fresca noche de mayo en mi puerto querido. Por acá con la orden de no salir de mi casa y pasándome el carnet. Ojo, tengo de esos que eran como libreta verde con varias hojitas, para que vean los muchos años se quedaron en mi cuerpo. Nos fuimos.

LUMINARIAS
El Caso de las Luminarias Led sigue dando que hablar. Todos los privados de libertad han pedido cambiar la medida cautelar a la Corte de Apelaciones, tanto los que están en la cárcel de Alto Hospicio como los que cuentan con arresto domiciliario.

RECHAZO
El pasado miércoles la Corte de Apelaciones rechazó el cambio de ‘cautelar ‘de uno de los concejales y un funcionario del municipio. Es decir, tiene que seguir privados de libertad.

CONCEJAL
Hace unos días el concejal Matías Ramírez habría interpuesto un recurso para revocar el arresto domiciliario del ex seremi J.V.P., imputado como autor de los delitos de soborno reiterado. La petición del abogado y concejal es que la privación de libertad del exseremi sea en prisión efectiva.

CORTE
A más tardar, mañana la Corte de Apelaciones daría a conocer si acoge la petición de cambio de cautelar, es decir que el exseremi cumpla tras las rejas su privación de libertad.

PROVIDENCIA
Mañana casi 250 mil iquiqueños y hospicianos cumplirán por una semana una cuarentena ante el aumento del número de contagiados con Covid-19. Si bien se culpa que el incremento de contagios fue a causa de la llegada de los ciudadans bolivianos desde Providencia, creo que los iquiqueños hemo sido poco responsables.

CIFRAS
Los ciudadanos bolivianos ya no estarán y según la curva de contagios está subiendo en forma acelerada, y ya no habrá justificación. Y eso quiero comentar, es de suma irresponsabilidad eso de ir al supermercado a comprar como locos, si se podrá hacer de la misma forma con cuarentena y un permiso especial de tres horas, que se podrá pedir dos veces por semana.

“LOLO”
Las autoridades regionales están pidiéndole hasta el “lolo” que las cifras de e contagiado de Covid-19 se mantengan o bajen, ya que el sistema hospitalario estaría casi colapsado en pocos días. Claro que eso no se reconocerá en público, pero mis dateros me dicen que hay mucha preocupación.

RESTAURANTES
Inquietud hay entre varios empresarios gastronómicos del Paseo Baquedano, ya que llevan desde cerrado sus negocios desde el 20 de marzo. Casi dos meses, donde algunos han cerrado totalmente y otros están vendiendo en el sistema de reparto a domicilio.

GARZONES
Quienes más se han visto perjudicados con estas medidas son las garzonas y garzones, ya que algunos han recibido su sueldo que es bajo, pero con las propinas se sostienen. Sin embargo, con dos meses sin trabajar la vida se les está haciendo cuesta arriba.

Bueno es todos por hoy jueves, nos leemos mañana en vísperas de cuarentena.

Atentamente,
EL MONJE PATE CUETE