AV


Como una “arremetida antidemocrática” calificó el partido Comunista la revisión de antecedentes de destitución en el Tribunal Constitucional (TC) del diputado Hugo Gutiérrez, realizada por un grupo de parlamentarios de Chile Vamos.

Los diputados María José Hoffmann, Jorge Alessandri y Álvaro Carter de la UDI; además de Sebastián Torrealba, Luis Pardo y Harry Jürgensen de RN, acudieron al TC para pedir la destitución del parlamentario comunista.

La acusación, inédita desde la vuelta a la democracia, se basa en requerimiento se dio a conocer luego que Gutiérrez publicara en su cuenta de Twitter un dibujo -que habría sido hecho por un menor de edad-, en que se le veía disparando con una pistola al presidente Piñera.

El TC iniciará la revisión este 20 de mayo de los antecedentes de la solicitud de destitución. El diputado Hugo Gutiérrez días después de ingresado el recurso señaló que no se defenderá y desconoce legitimidad al TC.

A pocos días que sea vista la revisión, el Partido Comunista emitió un comunicado en el que respaldan a Hugo Gutiérrez y rechazan lo que consideran una “arremetida antidemocrática”, que sería parte de “una persecución política en contra de un abogado con reconocida trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos”.

“Se acusa al diputado Gutiérrez de respaldar al movimiento social y al pueblo movilizado en las calles. La pretensión de destituirlo por ejercer su libertad de expresión y su rol como representante popular, retrata el carácter antidemocrático de estos parlamentarios”, sostienen el PC.

Pero el Partido Comunista no se queda en esa parte de la defensa, sino que acusan que el TC es “el guardián de la herencia pinochetista estampada en la Constitución de 1980”.