Un aumento del 16% de aprehendidos respecto del periodo anterior registró Carabineros de la Primera Zona Tarapacá.


Entre el 11 y el 17 de mayo Carabineros de la Primera Zona Tarapacá detuvo a 414 personas, por diversas infracciones y delitos, según el balance que realizado por la institución a nivel regional.

De acuerdo con estas cifras, de las 270 personas infringieron las normas relacionadas con la emergencia sanitaria, de los cuales 184 personas fueron conducidas a los cuarteles de Carabineros por infringir el Toque de Queda, circulando sin salvoconducto ni motivo razonable, y 86 resultaron detenidas por Delitos contra la Salud Pública (Art. 313D y 318 del Código Penal), al no respetar las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria.
Además, Carabineros sacó de circulación a 46 personas sorprendidas cometiendo Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS), que afectan la propiedad, la vida y bienes de las personas.

En tanto, la plataforma STOP evidenció una baja de -25% en DMCS durante los últimos 28 días respecto al mismo periodo del año anterior, equivalentes a 209 casos menos.

El jefe de la Ira Zona Tarapacá, general Sergio Telchi Silva sostuvo que “este balance da cuenta de la labor operativa de Carabineros, que tiene como propósito prevenir y controlar la actividad delictual en resguardo de la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía”.

Otra cifra que destaca es que Carabineros apoyados por las Oficinas de Integración Comunitarias, mediante un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, ha entregado alimentación y artículos de higiene a más de 780 personas que se encuentran en situación de calle en las comunas de Iquique y Alto Hospicio, en el marco del programa «Ruta Calle Previene Covid19”.