Gobernador Álvaro Jofré: «Este es el mayor operativo humanitario realizado en nuestra región».


Como el mayor operativo humanitario realizado en la región, calificó el gobernador Álvaro Jofré Cáceres el realizado con los 2.307 ciudadanos bolivianos, que estuvieron albergados en Iquique y que ya están en su país, tras las gestiones realizadas por el gobierno chileno.

Este viernes se desarrolló la “Operación de Retorno 8”, en la que 133 ciudadanos bolivianos, que cumplieron con la cuarentena y estaban albergados en el Liceo Bernardo O’Higgins y en el Hotel Amunátegui, partieron al reencuentro con sus familias.

“Hemos cumplido con una loable acción humanitaria con más de dos mil ciudadanos bolivianos quienes, producto de la pandemia y el cierre de la frontera decretado por el gobierno de su país, estaban en una completa situación de abandono. Ante ello, y como gobierno del Presidente Sebastián Piñera, con el apoyo del intendente regional Miguel Ángel Quezada, de la Municipalidad de Iquique, del Ejército, de la PDI, de Carabineros y de instituciones como Defensa Civil, Cruz Roja y Bote Salvavidas, logramos albergarlos en distintos recintos en un operativo humanitario que es el mayor realizado en nuestra región”, dijo el gobernador Álvaro Jofré, quien, junto al seremi de Transportes, Carlos Navarrete, supervisó que el traslado se hiciera en óptimas condiciones.

Con el retorno de los 133 bolivianos, el liceo Bernardo O’Higgins bajó la cortina como el gran albergue que estuvo a cargo del jefe de la Fuerza de Tarea 6, el seremi de Educación, Claudio Chamorro, con participación directa de los funcionarios de la Gobernación Provincial de Iquique, Luis Valenzuela y Wilson Duyvestein, e instituciones como la Municipalidad de Iquique, Defensa Civil, Cruz Roja y Bote Salvavidas.

En cada uno de los albergues, los ciudadanos bolivianos recibieron diariamente desayuno, almuerzo y cena. Desde el 13 de abril al 21 de mayo se repartieron un total de 67 mil 070 de raciones.

Actualmente, en Iquique, solo quedan los 108 ciudadanos bolivianos, que dieron positivo en el examen de Covid-19 y están albergados en el ex Colegio Unap.