(Imagen referencial)

El Gobierno salió aclarar que la medida favorecerá a un rango menor de la población del que anunció Piñera en un comienzo: queda fuera la clase media y apoyará en realidad al 70% del 40% más pobre. Acusan «letra chica». Bío Bío.


Un total de 2,5 millones de cajas de alimentos serán entregadas en nuestro país. Se trata de la iniciativa «Alimentos para Chile» que busca ser un aporte ante la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus, según anunció el presidente Piñera a comienzo de semana y que hoy se inició en la región Metropolitana. Este viernes comenzaría la entrega en la región de Tarapacá.

Un encargo especial del Presidente, tal como lo corroboró esta mañana el intendente Miguel Ángel Quezada, el programa Alimento para Chile “va a llegar a todas y cada de las comunas de nuestro país».

El mandatario dio el inicio a la entrega en las 32 comunas de Santiago y para las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y el Biobío. Con principal énfasis en las comunas que están en cuarentena.

De acuerdo con lo que indicó el intendente Quezada, en la región se han detectado siete grupos objetivos, entre los cuales está la gente que trabaja en colectivos, adultos mayores, furgones escolares, hogares monoparentales, gente en campamentos y albergados.

CAJA
El presidente Piñera detalló que las canastas incluyen 35 elementos, 33 de alimentos y dos de limpieza. Y de acuerdo con algunas ‘órdenes de compra’ aprobadas, este sería el contenido de cada caja.

Dos bolsas de 1 kg de harina de hornear.
Dos bolsas de 1 kg de azúcar granulada.
Tres paquetes de 400 gr de fideos.
Tres paquetes de 400 gr de tallarines.
Dos bolsas de 1 kg de arroz largo.
Una caja de 100 bolsitas de té.
Dos latas de 170 gr de atún.
Una botella de 900 cc de aceite vegetal.
Seis Doy Pack de 200 gr de salsa de tomate.
Una bolsa de 1 kg de lentejas.
Una bolsa de 1 kg de leche en polvo.
Dos latas de 425 gr de jurel natural.
Una bolsa de 1 kg de porotos.
Una bolsa de 1 kilo de garbanzos.
Un envase de 125 gr de sal fina yodada.
Una bolsa de 250 gr de puré de papas deshidratado.
Una bolsa de 250 gr de mermelada.
Un litro de jabón líquido.
Un litro o kg de detergente.

La caja sería para cuatro personas y su duración, según se estima, debería ser de 15 días.

Estas cajas serán entregadas por efectivos militares y personal de Gobierno Regional, según informó el jefe de la Defensa para Tarapacá, general Guillermo Paiva. De acuerdo con la determinación de Santiago se decidió que la distribución será por barrios, para así acelerar el proceso de entrega, y evitar problemas burocráticos como la aplicación de la ficha social.

Ante la duda de si «hay que ir a buscarla», se reitera que no, ya que llegarán directamente a los hogares más necesitados. Pese a que se dio a conocer una lista de alimentos, dependiendo de las distintas órdenes de compra, este contenido puede variar levemente.