Un panorama muy complicado tiene el diputado Hugo Gutiérrez frente a la posible destitución de su cargo por parte del Tribunal Constitucional (TC), luego que el viernes resolvió respecto del recurso presentado por nueve parlamentarios oficialistas en contra el parlamentario iquiqueño.

El recurso fue presentado por María José Hoffman (UDI), Jorge Alessandri (UDI), Álvaro Carter (UDI), Juan Antonio Coloma (UDI), Luciano Cruz-Coke (EVO), Javier Macaya (UDI), Celso Morales (UDI), Luis Pardo Sáinz (RN), Diego Schalper (RN), y Sebastián Torrealba Alvarado (RN).

En una entrevista, publicada por  El Desconcierto, Gutiérrez señala que el recurso en el TC “es un atentado flagrante a la soberanía popular. Es decir, vamos a dejar sin representación la ciudadanía de Tarapacá que me ha electo en tres periodos consecutivos”.

Gutiérrez asegura que no se defenderá a un tribunal que no le reconoce legitimidad.

“Es que, si yo tuviese que preocuparme por un tribunal al que le he desconocido competencias para juzgarme por la comisión de delitos, entonces no sería coherente con mi decisión. Si tomé la decisión de no presentarme a que me juzgue un tribunal -que por lo demás yo entiendo que el estallido social lo tiró al tacho de la basura-, no soy yo el que va a estar preocupado de lo que hace o no hace el Tribunal Constitucional”, afirma el parlamentario comunista a El Desconcierto.