El presidente del Core Rubén Berríos, si bien destaca que la idea de entregar las cajas de alimentos a los sectores más vulnerables es muy importante, pero ese anuncio presidencial tendrá que ser financiado con recursos del mismo Gobierno Regional de Tarapacá y no de La Moneda.

Para Berríos es importante dejar en claro que, las cajas de alimentos deberán comprarse con dineros ya asignados para afrontar el Coronavirus, donde ya estaban el tema de la “canasta solidaria” para Tarapacá.

“Es un anuncio presidencial, donde esperábamos que viniera con recursos desde La Moneda (…) los consejeros regionales aprobamos en marzo el cinco por ciento de ‘emergencia’, como se denomina, que son alrededor de dos mil doscientos millones de pesos para la región”, indicó el presidente del Core.

Hace dos meses el consejo regional aprobó recursos del FNRD para emergencia, ese ítem volvería a la región para utilizarlo y enfrentar la pandemia “donde queríamos llegar a las familias que más lo necesitan y de cualquier estrato social, clase media, ya sea por quedarse sin trabajo u otro motivo”.

“Hoy nos enteramos que no se van a devolver esos recursos, incluso parte de ellos irá para comprar parte de las cajas de víveres del anuncio presidencial, algo de cuarenta mil para nuestra región, de las cuales solo unas veinte mil se van a comprar con esos dineros de emergencia que nosotros aprobamos”, señaló Rubén Berríos.

CONCURSOS

En ese sentido el Core Berríos señaló que adquisición restante de cajas de alimentos, 20 mil serán financiadas con el 6% de los recursos, que generalmente se asignaban a concursos de cultura, deportes y seguridad, entre otros: “Obviamente que, por la contingencia, donde no se pueden hacer eventos masivos y tenemos todos los concursos congelados”.

“El presidente hace un anuncio de la entrega de 2 millones y medios de canastas de víveres, pero no acompaña ni un peso desde el nivel central, es decir nuevamente el centralismo nos golpea brutalmente”.

Finalmente es presidente de Core destacó la cohesión que hay entre el Intendente y el Consejo Regional, recordando que la mayoría del apoyo a instituciones como el Servicio de Salud ha sido entregada por el Gore.