A través de un video, la Policía peruana asegura que desde Chile efectivos del PDI estarían autorizando el ingreso a ese país por paso no habilitado de personas que van desde Arica a la frontera.

Sin embargo la PDI señaló que llegó al lugar donde una persona provenía desde Perú y estaba ingresando ilegalmente a Chile cerca del Hito 12.

Según la PDI, en ese contexto llegó un vehículo policial peruano, cuyos ocupantes evitaron el reingreso de este sujeto al vecino país e indicaron que provenía desde Chile.

La información la consigan el diario limeño La República, que relata en una nota que “el último lunes policías peruanos captaron a través de un video como un ciudadano extranjero fue ayudado por la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) para llegar a territorio peruano”.

El hecho que se observa en el video se registra en “las pampas que separan a Tacna y Arica, a la altura del hito 15”, donde se aprecia a una persona joven, provisto de una mochila y polvoriento, caminando y a lo lejos esta una patrulla de la PDI solo observado la situación.

Según la policía peruana la PDI “es responsable del control fronterizo en su país”.

Sin embargo, según la versión chilena, detectives del complejo fronterizo de Chacalluta acudieron al lugar  a fiscalizar la situación, en la que detectaron la presencia de un ciudadano colombiano con intenciones de ingresar a nuestro país.

“Los policías peruanos optan por recriminarle al viajero y le exigieron que retorne por donde vino. Le advirtieron que antes, lo vieron por la zona de quebradas. Muy molestos los policías recriminan a los agentes de la PDI, por qué no hacen nada frente al paso ilegal de esta persona”, informa La República.

Según la policía civil chilena, en ese contexto llegó un vehículo policial peruano, cuyos ocupantes evitaron el reingreso de este sujeto al vecino país e indicaron que provenía desde Chile.