El proyecto que limitaba las elecciones de las autoridades estaba en el Congreso desde el año 2006. Catorce largos años para seguir hasta la madrugada de este miércoles, cuando el Senado aprobó colocar coto al desenfrenado periodos de algunos honorables que cumplen 30 años sentados en su cargo.

La normativa fue aprobada por 35 votos a favor, siete en contra y una abstención. Los rechazos fueron emitidos por los UDI Jacqueline van Rysselberghe, Juan Antonio Coloma, Alejandro García Huidobro y José Miguel Durana; el DC Jorge Pizarro; el independiente (Pro PPD) Jorge Soria; y el socialista Juan Pablo Letelier, uno de los vitalicios.

El único en abstenerse fue el representante de Arica y Parinacota, José Miguel Insulza (PS).

RETROACTIVO
Pero el punto más polémico fue la votación del punto de aplicar la normativa en forma retroactiva, donde se rechazó por 22 votos a favor, 7 en contra y 12 abstenciones. Solo dos senadores no marcaron su postura: Álvaro Elizalde (PS), quien salió sorpresivamente de la sala virtual, y Alejandro Navarro (PRO), que se inhabilitó.

Los honorables que serían perjudicados con la retroactividad de la norma son: Pizarro, Letelier, Navarro, Bianchi, Girardi, Letelier, Allamand, Coloma, Chahuán, Quintana, Lagos, Allende, Pérez y Ruminot.

COMO VOTARON
Nuestro representante de la región en la Cámara Alta votó así: La senadora Luz Eberspenguer (UDI) se abstuvo y el senador Jorge Soria votó contra la iniciativa para frenar la reelección.