El concejal del municipio de Iquique, Matías Ramírez, cuestionó los dichos del Jefe Nacional de Tarapacá, general Guillermo Paiva, quien llamó a la comunidad a efectuar detenciones ciudadanas ante el aumento de denuncias por robo en Alto Hospicio.

“Si tienen la posibilidad, aunque es un tanto arriesgado hacerlo, una detención ciudadana, pero conforme a la ley y como debe hacerse una detención ciudadana, traten de hacerlo. No es la idea, pero como último recurso es posible que lo hagan», fue lo que dijo el general y que causó críticas por parte de algunos personeros políticos, entre ellos Matías Ramírez.

El concejal sostuvo que “me parece una irresponsabilidad mayúscula viviendo del general a cargo del estado de emergencia en nuestra región, no es solo improcedente también es ilegal hacer este tipo de llamados”.

El edil, agregó que esto da cuenta del abandono que tiene la ciudadanía por parte de las instituciones del estado.

“Acá en vez de que el estado de aparezca con más fuerza para resguardar a la gente con la pandemia y extender sus funciones de fiscalizaciones para evitar la delincuencia, se le entrega la responsabilidad a la ciudadanía, por lo que me parece descabellado lo planteado por el general pero está a en sintonía con lo que el gobierno ha señalado al responsabilizar a la gente del crecimiento de la pandemia, y que ahora se promueve que la ciudadanía se proteja de la delincuencia por su propias manos, me parece impresentable y esperamos que se retracte de sus declaraciones”, puntualizó el concejal.