El alcalde de Iquique, Mauricio Soria se sumó a las voces que no están de acuerdo con las palabras del intendente Quezada, que ayer en el punto de prensa dijo que la región estaba preparada para recibir a más ciudadanos en tránsito: «En la medida que se nos solicite esa acción humanitaria estamos disponibles como país y como región», dijo la autoridad regional el 31 de mayo.


Soria en una declaración pública señala que, no concuerda con las palabras del Intendente que “abre a la opción de nuevamente habilitar albergues en caso de que se envíe a Iquique a ciudadanos extranjeros desde otras regiones del país invocando, principalmente, razones humanitarias”.

Leer también: En tránsito a Bolivia | Intendente manifestó que la región está disponible para la llegada de nuevos ciudadanos bolivianos

Más adelante concuerda con las declaraciones del Dr. Sergio Calcagno, emitidas en redes sociales, donde expone que el hospital de Iquique “está altamente congestionado y cuyo personal sanitario es insuficiente como para resistir un potencial nuevo brote de Covid-19”.

Acá la declaración pública firmada por el alcalde Jorge Soria Macchiavello:

-Frente a las declaraciones emitidas por el Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, en las que se abrió a la posibilidad de volver a albergar a ciudadanos extranjeros en nuestra zona antes de volver a su país, en el contexto de la pandemia por Coronavirus; el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, declara lo siguiente:

1.- No concuerdo con las declaraciones emitidas por el Intendente Quezada, en el marco de su reporte del domingo 31 de mayo sobre la pandemia del Covid-19 en Tarapacá, en las que se abre a la opción de nuevamente habilitar albergues en caso de que se envíe a Iquique a ciudadanos extranjeros desde otras regiones del país invocando, principalmente, razones humanitarias.

2.- En este sentido, el dirigente del Colegio Médico de Chile en la región, doctor Sergio Calcagno, entregó una opinión que comparto plenamente y que pone en evidencia a nuestro precario sistema de salud que cuenta con sólo un hospital, mismo recinto que ya está altamente congestionado y cuyo personal sanitario es insuficiente como para resistir un potencial nuevo brote de Covid-19, tal como sucedió la última vez que desde Santiago se determinó traer a ciudadanos bolivianos sin el más mínimo control médico. Es decir, existe una experiencia anterior que resultó muy negativa para nuestra comunidad y sería descabellado cometer el mismo error, pues tampoco podríamos atender a esa gente de buena manera.

3.- Al momento de emitir esta declaración pública que firmo, nuestra región es la cuarta con más casos totales de Coronavirus en todo Chile por lo que no deja de ser preocupante que se siga siquiera pensando en Tarapacá como una alternativa viable para que se sigan realizando cuarentenas para personas en tránsito, teniendo en cuenta la débil condición en que se encuentra nuestro sistema de salud, el que apenas se da abasto para atender a nuestra propia población.

4.- No obstante, toda esta situación, el conjunto de los esfuerzos que todos en Tarapacá realizamos para combatir el Coronavirus, incluye a aquellos ciudadanos extranjeros que residen aquí y de quienes buscamos la forma de hacernos cargo. Tal es el caso de más de 30 ciudadanos bolivianos que como Municipalidad de Iquique estamos acogiendo, en estos momentos, en la Piscina Alcalde Godoy ante la necesidad que tenían y verse obligados a pernoctar en la vía pública.

Mauricio Soria Macchiavello
Alcalde
Ilustre Municipalidad de Iquique