Al promulgarse la ley en la región el afectado sería el diputado Hugo Gutiérrez. que ya tiene dos periodos en el cargo. Y en cuanto a alcaldes en la región, Sixto García de Camiña, que lleva 28 años en el cargo, no puede ir a la reelección.


Luego de 14 años de hacerle el quite, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó normativa que pondrá limite a la reelección de autoridades, como por ejemplo (toma nota): diputados, senadores, alcaldes, concejales, consejeros y gobernadores regionales.

Con 136 a favor y 9 en contra, la iniciativa se aprobó la prohibición para 12 senadores y 37 diputados de repostularse a la próxima elección que será en 2021.

Esto gracias a un error en la redacción del Senado, los mismos que votaron en contra de la retroactividad de la ley, claro para seguir apernador en sus cargos, pero en la cámara baja lo interpretaron de otra forma, incluso podría del calificado como un autogol de la cámara alta.

Y cómo quedó la cosa, los diputados, podrán ser reelegidos sucesivamente hasta por dos períodos, mientras que los senadores podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por un período.

Mientras que los alcaldes, podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos. Lo mismo operará para los concejales.

Al promulgarse la ley en la región el afectado sería el diputado Hugo Gutiérrez. que ya tiene dos periodos en el cargo.

Otros honorables que no se repetirán el palto son, el vitalicio Patricio Melero, que ocupa el cargo desde 1990; la panelista de Canal 13 María José Hoffmann; Marcela Sabat, Cristina Girardi, Tucapel Jiménez, Pablo Lorenzini, el doctor Juan Luis Castro, Guillermo Teillier, Pepe Auth (que había anunciado que no iba a la reelección) y René Saffirio, entre los más conocidos.

Y en cuanto a alcaldes en la región, Sixto García de Camiña, que lleva 28 años en el cargo, no puede ir a la reelección.