marzo 29, 2024
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Jun

Innovador programa busca dar continuidad a los procesos de aprendizaje de la formación técnico profesional de manera online

  • La iniciativa es desarrollada por Fundación Chile y Microsoft, con el patrocinio del Ministerio de Educación y la colaboración de Inacap e Intelitek. TP Digital busca potenciar los procesos de enseñanza aprendizaje con apoyo de herramientas virtuales que permita a los docentes adquirir nuevas habilidades digitales, agilizando el proceso educativo y fomentando el desarrollo de experiencias más significativas para los estudiantes.
  • Con un análisis de los desafíos de la educación a distancia en la formación técnico profesional, se realizó el lanzamiento de TP Digital, una iniciativa  desarrollada por Fundación Chile y Microsoft, con el patrocinio del Ministerio de Educación y la colaboración de Inacap e Intelitek, que busca dar continuidad a los procesos pedagógicos de enseñanza a través del fomento de ambientes de aprendizaje donde los recursos digitales se transformen en experiencias habituales para los estudiantes de esta modalidad de enseñanza. Durante el encuentro, que se llevó a cabo en un formato webinar, el Subsecretario de Educación, Jorge Poblete, aseguró que “desde el Mineduc pusimos a disposición las redes Futuro Técnico para poder llevar a cabo esta gran iniciativa en las diferentes regiones del país. Este proyecto se suma a las diversas acciones que estamos realizando para apoyar a las comunidades educativas técnico-profesionales con plataformas, capacitaciones y recursos pedagógicos para que directivos, docentes y estudiantes tengan la opción de dar continuidad a los aprendizajes de forma remota”. Por su parte, Gabriela Navarro, directora de Trayectorias Formativo-Laborales de Fundación Chile enfatizó en que “la implementación de ambientes de aprendizaje virtuales para la formación técnico profesional es una deuda pendiente. Por lo mismo en el contexto actual, y ante la imposibilidad de continuar su proceso formativo de manera presencial, es fundamental fomentar espacios que permeen en las prácticas pedagógicas de los liceos, permitiendo a los estudiantes contar con una educación de calidad que responda al contexto digital en el que se está moviendo el mundo”. La directora agregó además que “este programa, que se concibe como una iniciativapúblico-privada con proyección de permanencia a largo plazo en el sistema educativo, tiene un doble propósito, por una parte, dar continuidad a los procesos pedagógicos, aprovechando los recursos dinámicos disponibles, de empresas e instituciones educativas interesadas en enfrentar este tipo de formación, y por otra, preparar a los estudiantes para una experiencia laboral altamente digitalizada”. ESTRATEGIAS El atributo diferenciador de esta iniciativa apunta a ofrecer a los docentes, a través de una plataforma de gestión del aprendizaje, asesoría y retroalimentación en línea y en tiempo real sobre la aplicación de las metodologías y estrategias pedagógicas más idóneas para trabajar en una modalidad de formación a distancia o semipresencial. De esta forma, se aborda tanto la aplicación de contenidos técnicos y especializados como el desarrollo de elementos pedagógicos en el uso de recursos digitales para la educación TP. En primera instancia, el programa se implementará en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, a través de las redes regionales Futuro Técnico del Ministerio de Educación, beneficiando a 226 docentes de formación técnico profesional de las especialidades Electricidad, Electrónica y Mecánica Industrial, y de forma indirecta a 5.150 estudiantes. Este programa se suma a las iniciativas que está desarrollando Fundación Chile bajo el concepto de “Colaboración y Vida”, nombre que ha dado al trabajo que está desplegando para responder a la crisis sanitaria y económica, producto del CoVid-19, dando énfasis al diseño de iniciativas y soluciones ágiles de implementar, escalables y con impacto social. Experiencia internacional Los desafíos que enfrenta el sistema educativo a nivel nacional no son exclusivos de Chile. A nivel internacional son diversas las iniciativas que han buscado atender la necesidad de transitar hacia una educación a distancia, lo que ha cobrado aún más importancia en situación actual. En este contexto, Mariana Maggio, Responsable de Programas Académicos de Microsoft Latinoamérica aseguró que “la base de poder educar es comprender a los sujetos culturales y conocer las lógicas que los atraviesan. Hoy tenemos la oportunidad de inspirar a las próximas generaciones. Si nos comprometemos con la educación a distancia, en términos de la formación técnico profesional, donde se comprenda que la práctica también puede suceder en dos planos al mismo tiempo con una doble fuerza motriz, y que puede tener expresiones interesantes en lo virtual, tal vez estemos dando un salto educativo de 5 o 10 años”. Maggio agregó además que “nada podría ser más inspirador que pensar que lo que se co-diseña tenga una participación activa de las mujeres que nos permita convertir también a la formación TP en un lugar atractivo e inclusivo”. Por su parte Moshe Ben-Porath, VP Desarrollo Pedagógico de Intelitek/RoboGroup, quien cuenta con 54 años de experiencia en diseño e implementación de proyectos de educación y formación técnica en 70 países, hizo hincapié en que “utilizando metodologías e integrando herramientas digitales educativas podemos aumentar significativamente la eficiencia, efectividad e implementabilidad y podemos minimizar la brecha que siempre existe entre las capacidades de los estudiantes de la formación técnico profesional y las necesidades del mercado del trabajo”.          ]]>

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