· La autoridad se refirió al alto número de contagiados por Covid-19 en la región, a las medidas pro-empleo que ha tomado el Core a la situación de los municipios a la contingencia política actual en una nueva edición del programa number wuan de las RR. SS de Tarapacá.


Según el actual Consejero Regional de Evopoli, Felipe Rojas, se ha mateado estudiado los casos de contagios de Covid-19 en Tarapacá, dando que uno de los principales focos se da en el núcleo familiar. Esto luego de cruzar los datos para ver dónde estaban los focos de contagio, descartó aspectos como que las medidas no van al callo, la testarudez ciudadanía, las características fronterizas, la llegada de los bolitas desde Santiago, los mineros, etc.

Considera que la pachorra iquiqueña nos pasó la cuenta, “Es una situación que hace meses, comparado a lo que sucedía en Santiago, nos produjo un exceso de confianza que como ciudadanos que nos está pasando la cuenta. Veíamos que aquí no nos tocaba y mirábamos con orgullo de iquiqueño que no nos iba a pasar nada”.

Reconoció que la relación entre el Core y el Servicio de Salud fue tirante en un comienzo, pero que se ha ido perfeccionando, “Ha ido de menos a menos, efectivamente al principio tuvimos unos roces, pero hoy tenemos un trabajo bastante estrecho que nos ha significado entender cosas, que son algunos aspectos muy técnicos y en otro han recogido la preocupación más popular que podemos canalizar y esa combinación ha hecho un trabajo bien importante”. Explicó que, en Tarapacá, el Core realizó una de las mayores inversiones del país a nivel regional financiando materiales de protección personal, infraestructura y equipamiento.

MUNICIPIOS

Rojas se alineó con los municipios: “Ellos han tenido que con su presupuesto ordinario acudir a algo extraordinario como una pandemia, sumado a dejar de percibir ingresos como la actividad económica baja y patentes han tenido que gastar más y ha significado tener que despedir gente”.

Situación que empeora cuando instituciones como el Servicio de Salud y el Core no tienen que ver temas de caja de los municipios, sin embargo, el Core ha realizado gestiones para ir en su apoyo, “ya financiamos material de emergencia, 1500 millones de pesos, para todos los municipios para que compren insumos médicos”.

Le preocupa es el despido de personal y la falta de herramientas del Core para resolver esta emergencia, pero el hombre es conocido por ser aplicadito: “Como Core financiamos proyectos de inversión no operaciones, es a través de la SUBDERE o del Fondo Común Municipal que los tienen que financiar para operar, pero de alguna amanera vamos que tener que ir ayudar, para ir salvando algunos gastos este año que va a terminar muy complicado para los municipios”.

LA PANDEMIA DEL DESEMPLEO
Para la autoridad es evidente la gran cantidad de personas que tienen planchado sus bolsillos, porque sus puestos laborales suman las filas de fallecidos por el coronavirus. Reveló que a partir de junio Sercotec y Corfo ejecutarán un Programa para acudir en ayuda del microemprendimiento y a la pequeña Pyme. En Sercotec se aprobó 2 mil millones para ayudar a más de 700 pequeños empresarios, de los rubros de almacenes, ferias y demás, “con recursos que van a ser de libre disposición, que no tienen restricciones, con requisitos de ingresos muy bajos o sea con tres meses de iniciación de actividades, teniendo deudas tributarias pueden postular, bien fácil de tal manera de ayudarlos recursos que irán desde los 3 a los 6 millones de pesos”, dijo Rojas, agregando que Corfo recibió 2.500 millones de pesos, para apoyar Pymes dependiendo de su facturación.

“Queda un área el segmento del empleado particular, en lo particular rescaté una propuesta de Valparaíso sobre mano de obra directa de 6 a 8 meses, que vamos a evaluar con el intendente para que, salido de la cuarentena, podamos aplicarlos a través de cupos destinados a los municipios para dar trabajo de jornada media y completa”, dijo esperando que la chinita y el lolo lo ayuden en esta gestión.

Y para que vean que la plata se queda en casa, aseguró que toda la cadena de alimentos que se repartirán en la región son con productos de proveedores de la zona, así como su distribución, “pediré una cuenta del impacto laboral de ese financiamiento dejando los costos asociados en la región”, dijo sacando pelo en pecho.

CON RESPETO

Tal como el meme -Si saben cómo soy pa’ que me invitan- Rojas se refirió a las críticas que recibió en su sector político por sus comentarios a las declaraciones del general jefe de la Defensa Nacional en Tarapacá Guillermo Paiva, cuando suelto de cuerpo llamó a realizar detenciones ciudadanas ante el aumento de la delincuencia.

El llamado a la autotutela generó ruido, la gente espera de una autoridad… que genere una sensación de protección. Entonces el contexto de la declaración no me pareció adecuado y lo hice ver. Quise ser bien prudente en mis palabras porque, efectivamente son momentos complejos para las instituciones públicas y me saco el sombrero por todos. Tal vez pude haber utilizado palabras más amables, la verdad es que golpeo duro y no era mi intención, quise llamar la atención de algo que era delicado, cuando la delincuencia se incrementa uno espera que la autoridad tome las medidas para que eso disminuya, para que resolvamos el problema. Creo que una golondrina no hace verano y que un jote no hace invierno por lo que una declaración no da cuenta de lo que ellos han intentado hacer, espero que lo entiendan.
Escenario político

Como ya era tarde en nuestro late, Rojas combatió el insomnio hablando de la contingencia política actual. Considera que no hay voluntad política de ningún sector de aplazar el plebiscito para el 2021, a pesar de que según su apreciación las condiciones de salud indican que no es conveniente hacerlo este año. Cree que las elecciones de gobernadores, que se fijaron para abril deben aplazar junto con la de parlamentarios y que las municipales deben ser si o si en abril. De todas considera que el plebiscito es más fundamental que las de autoridades, “porque es más de lo que estamos viviendo”.

Declaró que para el país y para sus amigotes de Evopoli, la aprobación del proyecto de ley que termina con la eterna reelección de los políticos fue un día feliz, “como partido propusimos terminar con el caudillismo eterno y le hará bien a la política, Me haría gustado a abrir la conversación a tener una sola cámara y que el período de los senadores no dure tantos años. La baja de las dietas le va a hacer bien a la política. El que ganó es el país.

Finalmente explicó porque ni el Covid-19 se contagia del entusiasmo de la labor de los senadores, cree que estos han tenido un mal arranque por factores externos, “les tocó difícil su aterrizaje como senadores por el estallido social y la pandemia. Han tenido poca posibilidad de tener un protagonismo nacional relevante. Jorge es más regional y que nacional y Luz también le ha costado a pesar de su capacidad técnica. Además de una carga negativa dura, a todas las sedes parlamentarias fueron atacadas. Bancarse eso es un tanto complejo”.