En junio cumple 97 años de vida institucional una de las agrupaciones patrimoniales de Iquique, como es el Club Unión Morro que une a las vecinas y vecinos del barrio más antiguo de Iquique.


El primer día de junio de 1923, en la casa de la vecina Olimpia Moscoso, ubicada en Pedro Lagos con Wilson, se reunieron sus fundadores para dar vida a uno de los clubes más longevos de nuestra ciudad.

La iniciativa nace de un grupo de vecinos, amigos, comerciantes, portuarios y jornaleros, los cuales motivados por fomentar el deporte en el popular barrio El Morro decidieron crear el “Unión Morro Sporting Club”. 

El primer presidente de la Institución fue Humberto Howard, quien es secundado por Domingo Cofré como secretario, además de Luis Puch en calidad de tesorero. Fueron ellos precisamente los que crearon el escudo e insignia de la estrella solitaria con ‘UM’ en el centro.

Cómo dato anecdótico, Unión Morro fue el primer equipo que vistió de celeste en la ciudad de Iquique. Actualmente color Deportivo de Iquique y su selección.

TERRENOS

En el año 1944 y siendo presidente Manuel Cofré es cambiado el nombre al actual. “Club Deportivo Unión Morro”, ese mismo año se consigue los terrenos donados por el fisco de Chile y se empieza a edificar su sede deportiva que se ubica hasta el día de hoy en Freddy Taberna N°97, en pleno barrio El Morro. 

El “Club Unión Morro”, es parte del alma del barrio histórico del puerto, con identidad propia que congrega a todos sus vecinos y vecinas, con un valor agregado en torno a su propia historia y tradiciones, que mantienen vivo sus habitantes y deportistas locales.

Una de las identidades de los ‘morrinos’ está latente en el barrio y también en su arenga, los ya reconocidos “Campeones del Mundo” y así lo reflejan a través del deporte y su coraje cada fin de semana

Desde sus inicios, el club de la estrella solitaria cuenta con las ramas de natación, fútbol, básquetbol y waterpolo.

Siendo club fundador de la Asociación de fútbol de Iquique AFI (1931) además de la naciente asociación nacional de natación y waterpolo de Chile. (1921)

CARNAVAL

Todos los veranos se organiza unos de los carnavales más antiguos y tradicionales de Iquique, famoso, alegre y colorido «carnaval morrino”, organizado por el Club Unión Morro desde verano 1955.

Es esta fiesta, también son los deportistas que se lucen en las diferentes actividades deportivas.

La travesía Náutica es una de las actividades del carnaval más reconocida por ser una de las pruebas más exigentes de la natación iquiqueña y una de las más tradicionales pues se realiza hace muchos años también organizado por el club Unión Morro, donde los nadadores deben cruzar desde Cavancha hasta Playa Bellavista sin aleta y sin traje. (3 kilómetros)

Actualmente El club Unión Morro cuenta, con un grupo de deportistas de primer nivel en los deportes acuáticos. El equipo adulto de waterpolo se coronaron campeones nacionales por octava vez consecutiva y recientemente campeón de la Zonal Norte en Arica y segundo en Iquique.

El waterpolo femenino se coronó campeón por primera vez en este zonal norte y se encaminó al ‘Súper 4’ de esta especialidad en la capital.

Además, entre sus filas se cuenta las seleccionadas chilenas: Eva Quiñones, hermanas Millaray, Génesis Valdivia y también en varones a Nicolás Bernales como también al propio DT, José Matus de la selección Nacional waterpolo femenino y varones juvenil.

NATACION 

En la rama de natación el Club Unión Morro tiene 3 nadadores destacados el 2019 en los eventos deportivos nacionales y representación en los Judejut, donde también participaron en la travesía morrina y la del nado con aletas desde la boya al puerto. Ellos son:    


 medallista natación con aletas y Judejut; Valentina Blanco, competidora a nivel nacional en natación clásica, medallista en natación con aletas, medallista Judejut, nado las 2 travesía morrina y de La Boya; Damaris Ojeda, medallista nacional con aletas, medallista Judejut.

Aparte estos 3 nadadores hay otros deportistas con un gran trayectoria y futuro en esta disciplina.

En el fútbol el Club Unión Morro se destaca en el bicampeonato 2018-2019, de la serie 40 años en la Copa Héroes de Mayo.  AFSI, donde los jugadores mostraron todo su coraje en este torneo del futbol senior. También en el fútbol senior el año pasado se creó la serie 58 años, teniendo entre su fila a reconocidos morrinos y exjugadores profesionales, siendo su delegado y creador Gonzalo Oyarza.

DIRECTIVA

Actualmente la directiva del Club Deportivo Unión Morro está conformada por su presidente, Rodrigo Malagarriga Rodríguez; secundado por Freddy Ossa vicepresidente; Gilberto Dávila Silva, Tesorero; Manuel Belmar Zúñiga; Wilfredo Pérez y Marcelo Decovic, primer y segundo director respectivamente.

Su presidente Rodrigo Malagarriga manifestó la intención que dentro del marco del PROYECTO CENTENARIO del Club Unión Morro se quiere contar con un moderno polideportivo techado. 

“Recuperando espacio deportivo y mejorando las condiciones de nuestros deportistas dejando a nuestro club en condiciones para realizar deporte en invierno y también nocturno sin tanta bruma, frío y humedad. Ahora nosotros como dirigentes nos cabe trabajar en conjunto con las autoridades del deporte local, para poder realizar nuestro gran sueño. Que es un techo para nuestro club que se merece un compromiso de las autoridades para poder cumplirlo.  Solo tres años nos faltan para cumplir los 100 años y que necesitamos por el bien del deporte la realización de nuestro Proyecto Centenario”.

¡Avísale!