Durante la tarde de ayer el Senado aprobó el proyecto de ley que suspende el corte de los servicios básicos de luz, agua y gas por no pago durante la pandemia.


Una buena noticia para las familias que lo están pasando mal con la pandemia, es especial a los sectores vulnerables, pero luego a  pocas horas, el Gobierno sacó la voz y advirtió que está analizando una posible inconstitucionalidad del proyecto.

La iniciativa fue aprobada por Cámara de Diputadas y Diputados. Este jueves el Senado aprobó por 28 votos a favor, 0 en contra y 10 abstenciones la idea  que prohíbe el corte de los servicios de la luz, agua y gas por no pago durante la pandemia. Sin embargo, estas deudas podrían ser luego pagada en cuotas, tras  convenio,  a las empresas.

El proyecto había quedado listo para su promulgación, solo falta la firma del Presidente Sebastián Piñera.

Hay que destacar el nombre de los parlamentarios de Chile Vamos que se abstuvieron: Andrés Allamand (RN), Carmen Gloria Aravena (Independiente, Ex Evópoli), Juan Antonio Coloma (UDI), Luz Ebensperger (UDI), Felipe Kast (Evópoli), Iván Moreira (UDI), Víctor Pérez (UDI), Kenneth Pugh (RN), Jacqueline van Rysselberghe (UDI) y Ena von Baer (UDI).

Desde La Moneda se dejó clarito que está estudiando los pasos a seguir, ante una posible infracción a las normas constitucionales. El Gobierno afirma que esta medida “se habían abordado el 27 marzo pasado junto a las empresas de servicios”.

Este proyecto que iba en beneficio de miles de familias quedaría en nada, si el Gobierno veta la iniciativa del Congreso.