Este nuevo diseño del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) entregará a las familias sin ingresos producto de la pandemia, un monto de hasta 100 mil pesos por persona, “por lo que una familia de cuatro integrantes podría recibir hasta 400 mil pesos”, dijo el Intendente.


El presidente de República, Sebastián Piñera, firmó este martes el proyecto de ley que amplía el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) con más recursos para las familias de todo Chile, en el marco de un acuerdo transversal por la protección social y la recuperación del empleo; ampliando de esta manera su diseño para actuar como un complemento a los ingresos actuales del grupo familiar.

Esto abarca tanto a hogares que no tienen ingresos formales como a los que tienen algunos ingresos formales, e incluye a familias con otros beneficios como la ley de protección del empleo, el seguro de cesantía, el apoyo a trabajadores independientes y a las personas que cobran pensiones contributivas y no contributivas.

Es así como aumenta el beneficio de $65.000 hasta $100.000 por persona, en caso de no contar con ningún ingreso formal. De esta manera, el ingreso de una familia de cuatro personas aumentará de $260.000 a $400.000. Además, se aumenta la cobertura, llegando hasta el 80% de mayor vulnerabilidad en el corto plazo (ISE, Indicador Socioeconómico de Emergencia) mientras antes se llegaba al 60%.

De esta manera, se aumenta el número de beneficiarios a más de 2,1 millones de familias y más de 5,6 millones de personas; se pone término a la caída mensual del aporte, el cual se mantendrá constante hasta el fin del actual IFE, es decir, junio y julio. Cabe destacar que el monto del beneficio a cada familia nunca será revisado a la baja: una vez que una familia reciba el beneficio, su monto se mantendrá estable por todo el tiempo que dure el aporte, y sólo será revisado al alza en caso su situación socioeconómica empeore.

Conversación con representantes locales

A través de una videoconferencia, el intendente Miguel Ángel Quezada, junto a la seremi de Desarrollo Social, Katherine Aliaga, dieron a conocer la medida ante un grupo de representantes de la sociedad civil. Entre ellos, Pamela Chacana, coordinadora de la Residencia del Hogar de Cristo; Eduardo Huerta, coordinador de la Fundación para el Trabajo de la UNAP; Julio Volenski, director de la Fundación Teletón Iquique; Margarita Soto, presidenta de la Unión Comunal del Adulto Mayor “Un Porvenir Mejor” y Jéssica Jopia, beneficiaria IFE.

Al respecto, el Intendente Quezada destacó que esta medida es posible gracias al acuerdo transversal de los sectores políticos para enfrentar la pandemia. “Para nosotros es un hecho relevante que esta suma de esfuerzos se concrete en este gran acuerdo, que tiene el propósito proteger los ingresos de las familias más vulnerables y de quienes han quedado desempleados producto de la pandemia del COVID-19”. Todo ello, dijo, “en los momentos más difíciles donde este gran esfuerzo se traduce en la protección de muchas personas, en un marco de la responsabilidad fiscal, considerando que esta pandemia por Covid 19 se extiende por más tiempo que el que todos teníamos inicialmente proyectado”, puntualizó.

Por su parte, la seremi de Desarrollo Social y Familia de Tarapacá, Katherine Aliaga, sostuvo que “la invitación que hacemos a todas las familias de Tarapacá que cumplan los requisitos, es ingresar a www.ingresodeemergencia.cl y solicitar este importante aporte del Gobierno de Chile a los hogares que se han visto más afectados con esta emergencia. Además, con el IFE 2.0 esperamos aumentar la cobertura y entregar un aporte mayor a cada familia, el cual no será decreciente, sino que se va a mantener en el mismo monto por hasta tres meses, adicionales al pago que ya se realizó a inicios de junio a más de 25 mil hogares de nuestra región».

Esta iniciativa forma parte de la red de protección social dispuesta por el Gobierno para proteger a 10 millones de personas vulnerables y de clase media afectadas económicamente por la crisis sanitaria del Covid-19.