La noche del viernes el programa Los Desinformadores de El Sol de Iquique, tuvo un tono completamente distinto, ya que fueron las mujeres las protagonistas del espacio, que en esta ocasión fue conducido por la activista feminista humanista, Claudia Portillo, quien tuvo como invitadas a Gladys Oyanedel, integrante de la Red de Mujeres del Norte, Ivana Baeza, estudiante de derecho de la Universidad de Chile, Teresa Soto, dirigenta del Hospital de Iquique y Camila Navarro, militante de la izquierda libertaria y quien además forma parte de las profesoras feministas de Tarapacá.

AEP


Todas ellas analizaron el delicado presente que vive el país, especialmente la región con relación a la pandemia en un especial llamado “Las desinformadoras”.

Claudia Portillo, expresó que “Somos las mujeres que las tomamos la bandera de lucha cuando hay que sacar a la familia adelante”, dando el pase a Teresa Soto, quien trabaja en el hospital. Ella señaló sobre el presente que: “Es complejo, muchas mueres estamos agotadas con turnos de 2 horas, la pandemia nos tomó en precariedad, tenemos un solo hospital, no dábamos abasto, con la pandemia, pero la falta de insumos y las listas de espera, la estábamos viviendo de antes y la pandemia nos vino reflejar en la cara nuestras falencias en la salud pública”. La funcionaria de la Salud, agregó que todos están cansados por los sobre turnos y que el 70% de quienes trabajan el hospital son mujeres y espera que todo pueda terminarse.

Por su parte, Gladys Oyanedel, indicó que son tiempos difíciles para las organizaciones sociales, además criticó al gobierno y aseguró que están trabajando unidas con olla comunas y otro tipo de ayuda para que las juntas de vecinos puedan estar bien y que hay muchos problemas en distintos sectores que están invisibilizados como la violencia intrafamiliar.

Otra de las panelistas, Camila Navarro, añadió que en la educación ha sido difícil adecuarse al nuevo sistema y que la tecnología de clases en línea entre ha sido complicada.

“Es difícil enseñar en contextos vulnerables y las clases en línea evidenciaron el problema del acceso a internet lo que abre la discusión de la brecha educacionales”, dijo.

Finalmente, Ivanna Baeza, estudiante de derecho de la Universidad de Chile y activista feminista, sostuvo que la pandemia enrostra la desigualdad a la hora de que no todos cuentan con el acceso a internet y señaló que la violencia de género es sistemática y que existe una sobre carga domestica a las mujeres, añadiendo y que se está trabajando en talleres de diversos ámbitos con los estudiantes.

De esta forma, en “Las Desinformadoras” las mujeres conversaron de forma seria, y la vez, entretenida de distintos temas que han marcado la pauta en los últimos meses a causa de la pandemia.