Este miércoles 24 de junio a las 20 horas y con repetición el viernes 26 misma hora, el director Santiago Serrano presentará su película “Araucaria Araucana”, una milenaria historia de resistencia.


Tras un exitoso estreno de Amucha en el ciclo de cine documental online Miradas Regionales, el programa sigue este mes de junio con temática de la Araucanía, esta vez con el documental “Araucaria Araucana” de Santiago Serrano y Rémi Rappe.

El alucinante documental cuya trama central gira en torno a la épica historia de resistencia de este emblemático, milenario y amenazado árbol y su poderoso e inconmensurable vínculo con el pueblo mapuche-pehuenche. La exhibición contará con presencia de uno de sus realizadores, Santiago, quien posterior a la exhibición del film realizará un conversatorio a través de un directo desde Facebook Live en el fanpage Miradas Regionales.

Araucaria Araucana es un documental de naturaleza; un viaje por uno le los lugares más auténticos de Chile donde seres que habitan nuestro planeta hace 200 millones de años nos hacen reflexionar sobre la relación entre el hombre, la naturaleza y las grandes problemáticas ambientales que acechan nuestro siglo. Un relato que nos sumerge en las entrañas de la región de la Araucanía, donde yacen más del 70% de las araucarias del país y reside gran parte de las comunidades mapuche.

Esta pieza audiovisual ha sido presentada con éxito en Francia, USA, Panamá, Colombia, España y Chile. Siendo premiada como Mejor Dirección de Fotografía en el Acamapdoc de Panamá, galardonada con el Prix de la meilleur realisation en Autrans y el Hérisson d’argent en Grenoble, ambos en Francia y finalmente con el Premio «Moisés Huentelaf» en Valparaíso, Chile.

Te invitamos a ser parte de Miradas Regionales online, por Facebook live, donde podrás disfrutar de esta bella realización audiovisual que nos trasportará a esos hermosos y recónditos pasajes del sur de nuestro país, así como también a sus problemáticas. Podrás compartir con su realizador y con la comunidad que se reúne en torno al cine y las temáticas regionales. El estreno será este miércoles 24 de junio a las 20 horas y su repetición será el viernes 26 de junio en el mismo horario.

Miradas Regionales
El programa persigue aumentar las opciones de circulación para obras regionales que no cuentan con un circuito establecido, más allá de festivales y exhibiciones eventuales, es gratuito por lo que democratiza las opciones del público de acceder a estos contenidos y con las charlas de cineforo junto a sus directores busca la formación de audiencia. La red de Miradas Regionales se articula en el trabajo de asociación y gestión de nueve organizaciones culturales, con el respaldo de catorce espacios del norte del país que dan espacio a la cultura, siendo financiado por el Programa de Fortalecimiento de Organizaciones Culturales, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Para finalizar, si bien los streaming online de las exhibiciones de los documentales más los conversatorios con sus directores será vía Facebook, el contenido junto al material educativo de las obras, elaboradas por un doctor en cine y educación, quedará alojada en el sitio web del programa miradasregionales.cl, esto con el fin de poder ser usados por profesores de establecimientos educacionales, como una herramienta de sus clases online.

Facilitando contenido acorde a la pauta del Ministerio de Educación para los alumnos durante estos tiempos de modalidad virtual.