● Autoridades destacaron el impacto de la iniciativa, pero reiteraron el llamado a permanecer en casa y respetar las cuarentenas durante la pandemia. En regiones, las personas sólo deberán presentar su cédula de identidad antes de abordar el transporte y el conductor aplicará el descuento.

 


A partir de hoy 1° de julio, las personas mayores de 65 años podrán acceder a una rebaja de 50% en las tarifas del transporte público, aporte que irá en directo beneficio de 2.3 millones de adultos mayores que sólo pagarán la mitad del pasaje.

La iniciativa, que se enmarca en la Agenda Social  y contempla una inversión anual estatal que supera los $90 mil millones, regirá en más de 31 mil servicios de transporte a lo largo del país, incluidos, por ejemplo, en Tarapacá los microbuses urbanos (micros) y los buses y minibuses rurales que viajan a Pica, Pozo Almonte y Camiña (Las comunas de Colchane y Huara ya cuentan con la rebaja del 50%).

El anuncio de su puesta en marcha fue realizado en el Palacio de La Moneda por la Primera Dama y quien encabeza el programa “Adulto Mejor”, Cecilia Morel; y la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, quienes destacaron el impacto positivo del beneficio pero, a la vez, reiteraron el llamado a respetar las cuarentenas y permanecer en casa debido a la pandemia por Covid 19.

La Primera Dama y quien encabeza el programa “Adulto Mejor”, señaló que «éste es un verdadero acto de justicia con nuestras personas mayores. Desde que comenzamos a trabajar junto a ellos, ésta era una de sus principales y justificadas demandas. Reducir el pasaje en el transporte les permitirá tener una mejor calidad de vida y un alivio significativo para los bolsillos de más de dos millones de personas mayores. Sabemos que estamos en un periodo de pandemia y que el llamado es a quedarse en casa, sin embargo, nuestros adultos mayores podrán ocupar este beneficio en plenitud cuando las condiciones sanitarias lo permitan».

Por su parte, la ministra Gloria Hutt indicó que “si bien por el momento y hasta que la autoridad sanitaria lo decrete, todos debemos quedarnos en casa y respetar las cuarentenas para prevenir la propagación del Covid-19, queremos compartir esta buena noticia que da respuesta a un anhelo histórico de los adultos mayores, que aliviará directamente el gasto de sus viajes en el transporte público y que, sin duda, favorecerá su calidad de vida entregándoles mayores oportunidades de integración social”.
En regiones, beneficio operará con el carnet de identidad

El Intendente Regional Miguel Angel Quezada, quien sostuvo una reunión con la Primera Dama, Cecilia Morel y la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones Gloria Hutt, destacó que “haber logrado este beneficio tan anhelado, sin duda va a permitir que cuando las condiciones sanitarias sean favorables, las personas tendrán acceso a un valor que apunte a un mejor bienestar, y con ello, se está dando respuesta a una importante demanda que han expresado los adultos mayores de nuestra región”.

En tanto, el Seremi de Transportes Carlos Navarrete indicó “que este beneficio permitirá que 31.480 adultos mayores que hoy forman parte de la población tarapaqueña paguen ahora un 30% menos de lo que pagaban antes ya que a la fecha ya teníamos avanzada una rebaja del 20%, pagando ahora 280 pesos, ya que oficialmente la tarifa adulto está hoy en 560 pesos”.

En regiones los adultos mayores sólo necesitarán presentar su carnet de identidad al momento de subir al transporte, para acreditar haber nacido en 1955 o antes, y el conductor deberá aplicará el descuento del pasaje. En el caso de la Región Metropolitana, dada la emergencia sanitaria, se pondrá en marcha cuando estén dadas las condiciones para poder entregar presencialmente la nueva tarjeta Bip! Adulto Mayor que permitirá la rebaja tarifaria.

COMUNICADO