Seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Prieto, destacó adaptación a las nuevas condiciones de comunicación en tiempo de Covid-19


Con el propósito de recoger la opinión que los vecinos del Programa Quiero Mi Barrio de Pozo Almonte, tienen respecto a las vías de comunicación y los mecanismos participativos aplicados durante el tiempo de la pandemia por Codiv-19, la Seremi de Vivienda y Urbanismo junto al equipo regional y comunal del programa, realizaron un diálogo vecinal virtual.

Durante aproximadamente una hora, residentes de los barrios Centro Oriente y Circunvalación Norponiente de la localidad, entregaron su evaluación de la participación dentro del programa y también sostuvieron una conversación directa con el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Carlos Prieto.

“Fue una experiencia muy positiva para todos. Como ministerio nos interesa mantener el trabajo de todos nuestros programas y sin duda, la pandemia nos ha replanteado la forma de acercarnos y cumplir con todos los objetivos, tanto técnicos como sociales. Y desde el punto de vista ciudadano, el esfuerzo que realizan los vecinos y vecinas de mayor edad, por adaptarse a las nuevas tecnologías, sin duda es un punto a favor que les servirá a futuro”, precisó la autoridad.

VECINOS
Dentro del análisis efectuado, los vecinos destacaron el impacto positivo que ha tenido el trabajo realizado por el equipo comunal y regional del Quiero Mi Barrio en su sector. La metodología de participación activa que se postula, ha hecho una diferencia en la forma de relacionarse, indicaron.

“Estoy muy contenta con el programa acá en Pozo Almonte. Hemos podido reunirnos antes del coronavirus y esperamos pronto ver los resultados de ese trabajo, con el inicio de las obras. Como vecinos, nos hemos mantenido comunicados por WhatsApp, principalmente, aunque los más jóvenes lo hacen también por otras formas como ésta (zoom). Yo me pude conectar con la ayuda de mi nieta”, afirmó la vecina Benedicta Acevedo.

En esta misma línea, Thelma Jorquera reconoció que, aunque el uso de nuevas plataformas de comunicación digital es una complicación para muchos, “hemos estado muy conectados entre vecinos y también con el equipo de Quiero Mi Barrio del municipio de Pozo Almonte y de la SEREMI, quienes han estado siempre a nuestra disposición para ayudarnos, además de entregar información del programa propiamente tal”, indicó.

Cabe destacar que, a nivel nacional, recientemente fueron compartidas en un encuentro también virtual con representantes de todo el país, dos experiencias desarrolladas por los barrios de Pozo Almonte, en tiempos de Covid-19: Video de ejercicios para adultos mayores y la entrega de mascarillas, con apoyo del municipio.