Se conmemorará mañana martes 30 a las 23:30 horas por Internet

Grandes profesionales estudiaron en esa escuela. El gran crack fidel Dávila parte de la escuela a Colo Colo, luego a la UC. Ana francisca Pizarro primera línea en el hospital regional hoy es enfermera universitaria y distinguidos médicos.

Héctor Rojas Cabrera
Periodista Textos
Iván Pereira Palominos
Producción @doniquique en Twitter


Uno de los procesos más significativos, difíciles y complejos en la vida humana, es sin duda, la formación de los niños y jóvenes, pues cada docente debe simultáneamente preocuparse de los aspectos cognitivos, (SABER); procedimentales, (SABER HACER) y actitudinales, (VALORES MORALES Y ETICOS).

Más difícil aún es, cuando los resultados solo se ven a largo plazo, y en tal sentido la ex Escuela N°4, hoy denominada Plácido Villarroel, dirigida por la docente Anicia González Gutiérrez, al conmemorar sus 90 años de existencia legal, deben estar muy contentos con sus resultados.

Formó en conductas ejemplares a cientos de niños y jóvenes que hoy se desenvuelven exitosamente en la vida profesional de la ciudad.

El 12 de marzo de este año la Escuela recibió la distinción de excelencia académica, medido por el Ministerio de educación, a través del sistema SNED.

SUS ORIGENES

La historia, su génesis, sus raíces se pierden un poco en el tiempo, pues su fecha de fundación no es exacta, no está determinada. Solo se sabe que transcurría la década de los años 30 del Siglo XX, cuando el Obispado de Iquique, cede una propiedad en Arturo Fernández N°1385, donde en la actualidad se construyó un enorme edificio, en el proceso de modernización en que está inserto la ciudad.

INAUGURACION

El actual edificio si tiene fecha de inauguración. Fue un 1 de julio de 1944 en que la casona de Arturo Fernández N°1260, manteniendo el nombre de Escuela Superior de Hombres N°4, lo que nos hace recordar hoy su 90 aniversario, bajo la dirección de la maestra y académica Anicia González Gutiérrez.

DIRECTORES

En sus 90 años de existencia al servicio de la alta calidad de educación fiscal y pública la ex Escuela N°4 ha sido dirigida por destacadísimos profesores, muchos de ellos, ex normalistas y egresados de la histórica Escuela Abelardo Núñez, como lo fueron Domingo Argandoña, Carlos Salas Ávila, Pedro Bonilla Díaz, Luis Ortiz Quiroga, y entre los años 1963 – 1997, por el queridísimo profesor Eduardo Vega Delgado; 1998 – 1999, Jaime Torres Lemus; 2000 – 2002, Jaime Lama Luza; 2003 – 2010, María Erlich Hidalgo, la primera directora; 2011 – 2017, José Plaza Henríquez y desde el 2018, recae tal responsabilidad en la profesora Anicia González Gutiérrez.

¿QUIÉN FUE PLACIDO VILLARROEL?

El nombre que designa la Escuela N°D-92, ex Escuela N°4, de Placido Villarroel, corresponde al ilustre soldado y enfermero de la batalla de los días 9 y 10 de julio de 1882, que entregó su vida por la Patria en La Concepción, suceso ocurrido en La Sierra Peruana como parte de la Guerra del Pacífico. El himno de la Escuela es obra del maestro Guillermo Galán.

DEPORTES

Selección de fútbol de la Escuela D-92 – ex N°4 que gano el campeonato regional en Arica y campeón de chile en viña del mar año 1999 bajo la dirección del plantel de técnicos integrados por Eduardo Díaz, Edwin Caqueo y profesor a cargo Washington Hume.

FUTBOL DAMAS

Han viajado por todo Chile inclusive Brasil. Su responsable es el profesor Pedro Córdova, que frente a estos éxitos puntualizó: “Es el taller que creamos hace 7 años porque las niñas mostraban interés en jugar y decidimos enseñarles bien, en forma responsable y no algo transitorio. Hemos participado en campeonatos de IND, ganamos todos desde 2013 al 2015. También en lo que nos invitan, las niñas se van y seguimos reclutando más. El año pasado ganamos la primera Liga de CORMUDESI en categoría 7° – 8° y salimos segundos en 5° – 6°.

Hace referencia a los viajes que le han dado una gran formación a las niñas: “Desde el 2014 que viajamos, Calama, Brasil, Arequipa, Antofagasta, Serena, Andacollo, Chiloé, Isla de Maipo”.

El sociólogo Víctor Guerrero Cossio hace recuerdos de su paso por la Escuela: “: “Estudié en la Escuela años 1960 y 1965. Mi profesor fue el recordado Eduardo Carrión Rivera, con quien nos reunimos todos los años junto a mis compañeros de promoción. En el año 2013, siendo Secretario General de la CORMUDESI, asistí al acto de aniversario de la escuela y su director de entonces, el profesor Luis Plaza, me entregó la medalla como exalumno. Fue un gran honor y emocionante recibir tal galardón”.

PROYECTO EDUCATIVO

Destacan en su proyecto educativo el que los niños sean felices. Cuentan con múltiples Talleres, entre otros: Futbol damas, Gimnasia, Ajedrez, Basquetbol, Danza, Tenis de mesa. Cuenta con una matrícula de 540 alumnos y el 55 % son extranjeros, provenientes de Perú, Bolivia, Venezuela, Cuba, Colombia, Ecuador,

Una de las políticas educativas de la Corporación Municipal y declarada en el Padem es el desarrollo personal de los estudiantes, que ellos sean felices, por lo que la escuela basa su proyecto educativo en alcanzar una sana y armoniosa convivencia escolar, destaca su Directora

Asimismo, resalta la existencia de un gobierno estudiantil, lo que les ha permitido tener una valoración más alta del promedio nacional en la evaluación de los otros indicadores de calidad que permite categorizar al MINEDUC a las escuelas.

CONMEMORACION

Anicia González Gutiérrez, directora nos cuenta sobre tan especial momento para conmemorar los 90 años, que se conmemoran mañana un 1° de julio, pero los actos parten hoy martes: “La celebración se realizará, con los funcionarios a distancia este martes 30 a partir de las 23:30 hrs todos conectados para saludarnos y desear que este año pronto nos volvamos a reencontrar.”

Nos agrega: “Allí presentaremos saludos de los niños y apoderados que han enviado, además de dos exalumnos que son músicos. El miércoles 01 a las 9.00 hrs en la escuela asistirán los dos funcionarios con más trayectoria en la escuela, juntos al equipo de gestión entonaremos el himno nacional, Palabras de saludo y agradecimientos y cerraremos con el rescatado himno de la escuela, escrito en sus tiempos por el profesor Guillermo Galán y este año retomado y arreglos musicales del profesor de la escuela Jonathan González Ramos. Será una ceremonia muy cortita sin personas por la restricción social que tenemos producto de esta pandemia. También a través de las redes sociales se ha compartido nuestro renovado himno cantado por funcionarios y estudiantes, desde nuestras casas. Además del lanzamiento de nuestra página web, que por primera vez tenemos. Esa será la celebración en estos 90 años al servicio de la ciudad de Iquique.

En sus aulas se formaron tal como lo dice su himno: Guiando sus primeros pasos y andar, profesionales del nivel de Vittorio Corbo, economista; doctores Nilo Carvajal, Eduardo Vega, Sergio Zenteno, Ramsés Aguirre (QEPD), Vladislav Kuzmicic, Freddy Vilches; sociólogo Víctor Guerrero; abogado Jorge Paniagua; Gobernador Alvaro Jofré; hijos de la gran familia Lonza de la Ferretería, Mario Alvarez, integrante del grupo Calichal; Titín Vildoso; Luis Avalos Velasco, y tantos otros integrados a la comunidad iquiqueña y nacional.

2 Comentarios

  1. Buen reportaje de mi querida escuela número 4 donde di mis primeros pasos en la educación profesor jefe de primero a sexto don Eduardo Carrion Rivera maestro dedicado a su profesión, al deporte y al folklor hoy ya con mis años aun tengo lindos recuerdos de todos los profesores de es época Sr Torres, Sr Gómez Sr Vega director de la época sra Calderón sub directora Sr franklin etc muy buenos maestros que sacaron muchas y buenas generaciones, a la fecha la generación 60 65 sigue en contacto con don Eduardo Carrion FELIZ ANIVERSARIO un saludo a todos los maestros de hoy y a los que aún nos siguen acompañando
    Carlos Vivanco ortiz
    Ing. Comercial ex alumno 60 65

  2. Bonita y emocionante historia en este nuevo aniversario de mi querida Escuela 4, con mi maestro Eduardo Carrion R y muchos otros maestros como los Profesores Godoy, salas, Zenteno, Vega, hip, palacios , rojas, Torres, mollo, Alvarez, franke, Gomez, atalibar rojas, Mendoza , e Tec etc

Comments are closed.