● Así lo reveló una medición realizada por Imagen de Chile y dada a conocer hoy en un webinar sobre construcción de marca en tiempos de pandemia. El 85% de los encuestados aseguró que le da mucha confianza un producto o servicio que lleva el logo de nuestra marca país. En el encuentro virtual, se entregó el premio Imagen de Chile 2020 a las empresas Solubag y Colún por aportar valor a nuestra imagen país a través de sus productos.


En los tiempos complejos que estamos viviendo debido a la pandemia, apoyar a los emprendedores y sus productos “Made in Chile” puede ser clave para aportar de alguna forma con la reactivación de nuestra economía.

Que un producto o servicio esté asociado al origen o la identidad de nuestro país suma valor, según reveló el Estudio de Valor de la Marca Chile, dado a conocer en el segundo webinar organizado por Imagen de Chile, que entregó herramientas para construir y fortalecer las marcas en tiempos de pandemia.

Actualmente, ya son más de 700 las pequeñas, medianas y grandes empresas que utilizan el logo de la Marca Chile en sus envases para destacar que son originarios de nuestro país y que están llegando a distintos rincones del mundo. Según el estudio, que encuestó a mil chilenos, los atributos con los que más asocian a la Marca Chile son en primer lugar el “origen” con un 77%, la “identidad” con un 72% y la “calidad” con un 47%.

“Vincularse a la Marca Chile es una gran oportunidad para sumarle valor a los productos y servicios que proyectan la identidad de nuestro país. El consumidor está prefiriendo marcas que tengan un propósito y nuestra Marca Chile está bien posicionada tanto en Chile como en el mundo y se asocia con atributos positivos como el valor de origen. Potenciar a las empresas y a los emprendedores chilenos hoy tiene más sentido para apoyar nuestra economía”, aseguró Constanza Cea.

Según este estudio, un 42% contestó que estaría dispuesto a pagar más por un producto que tenga el logo de la Marca Chile, mientras que un 90% considera que es importante que exista un sello de nuestro país que identifique el origen de ese producto.

Actualmente, Imagen de Chile da la posibilidad de utilizar el logo de la Marca Chile gratuitamente en productos y servicios de nuestro país a través de una licencia que forma parte del Programa de Uso de Marca de la institución. Los licenciatarios pueden postular a través del sitio web y deben cumplir una serie de requisitos. El propósito de este programa

es que las empresas representen los valores de origen e identidad de nuestro país y de la Marca Chile a través de sus productos o servicios.

¿Cómo construir una marca en tiempos de pandemia?

El webinar de Imagen de Chile contó con la participación de Ann Handley, escritora estadounidense y experta en marketing digital, quien se conectó desde Boston para entregar herramientas sobre construcción y fortalecimiento de marcas en el contexto de la crisis sanitaria global y en la era post covid-19.

“En estos tiempos de coronavirus, tenemos que repensar cómo hacemos marketing. Hay que preguntarse qué es lo que más necesita tu consumidor y qué puedes ofrecerle solo tú. No cuentes las historias que el resto de las empresas de tu industria cuenta, sino piensa en la historia desde el punto de vista del consumidor”, señaló la especialista estadounidense. Ann destacó positivamente las piezas de marketing que promueven el distanciamiento social y la conexión virtual entre las familias y amigos, ya que a través de esos mensajes las marcas empatizan con el contexto que están viviendo los consumidores.

Asimismo, la institución dio a conocer en el encuentro virtual a los ganadores del Premio Imagen de Chile 2020, galardón que busca reconocer a las empresas que aportan valor a la imagen país a través de sus productos o servicios, y que actualmente utilizan la Marca Chile. Solubag y Colún fueron las marcas premiadas, en la categoría pyme y categoría empresa, respectivamente, ya que sus productos contribuyen a potenciar la imagen país por su vinculación al valor de origen, el emprendimiento, el aporte a la calidad de vida y su compromiso con la ciudadanía y el medioambiente.