A pesar de que en las últimas semanas la región de Tarapacá ha mostrado una baja en los casos de nuevos contagios por Covid-19, tal como la ha dicho el ministro de Salud, Enrique parís, el Colegio Médico de Iquique junto con la Asociación de Funcionarios Médicos del Hospital Regional Dr. Ernesto Torres Galdames, hace un llamado a la comunidad a no bajar la guardia, debido a que esta situación no se refleja en los servicios de Urgencia y la Unidad de Cuidados Intensivos.


“Según las estadísticas, si bien en el ámbito local hay una leve tendencia a la baja, eso no es lo que sucede a nivel del Servicio de Urgencia y UCI de nuestro hospital, que se mantienen con alto número de ingresos y hospitalizaciones”, declaró el Dr. Roberto Gálvez.

El secretario regional del Colmed y Jefe de la UCI del hospital de Iquique fue enfático en informar que la ocupación de camas UCI por pacientes Covid-19 y con otras enfermedades se mantiene a tope. “Seguimos con más de un 90% de ocupación de camas críticas. No solo eso, hace 2 semanas bajamos nuestra capacidad de 52 a 46 camas UCI, porque hay unidades que necesitan tratar otras patologías”. Además agregó que la posibilidad de disponer de cupos para pacientes críticos es compleja, debido a que los casos graves con Covid-19 están en promedio 3 semanas hospitalizados.

“Como Colegio Médico, junto con Afumed, recomendamos firmemente mantener la cuarentena y las medidas de restricción impuestas hasta ahora, ya que según las proyecciones que manejamos a nivel local, está situación crítica se mantendría al menos hasta fines de agosto”, finalizó el Jefe de la UCI.