La Corte de Apelaciones de Iquique rechazó, este jueves 2 de julio, el recurso de protección interpuesto por un particular, que buscaba que se adoptaran medidas para evitar la llegada a la comuna de personas de otras regiones para cumplir cuarentena.


El recurso había ingresado al tribunal de alzada el 1° de junio -hace un mes- en momentos que el ministro del Interior había deslizado la idea de utilizar locales de Antofagasta e Iquique, para trasladar ciudadanos extranjeros desde la capital a cumplir cuarentena.

En esa misma frecuencia parece que estaba el intendente Quezada que en un punto de prensa dijo. “En la medida que se nos solicite esa acción humanitaria estamos disponibles como país y como región”.

Acá salió la voz del Colegio Médico de Iquique que, de primera, rechazó la idea de nuevos traslados de ciudadanos extranjeros y no repetir el envío a la región desde Procidencia de más de 600 personas que pernoctaban en las afueras del consulado de Bolivia.

FALLO
Pero, cuando esos fantasmas están lejos y las cifras de contagios va a la baja, en fallo unánime (causa rol 395-2020), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Pedro Güiza Gutiérrez, Rafael Corvalán Pazols y Marilyn Fredes Araya– rechazó la acción judicial presentada en contra del ministro del Interior, el intendente regional, el jefe de la Defensa Nacional de Tarapacá y el Presidente de la República, tras establecer que el fundamento sobre el cual se basa el recurso «perdió oportunidad», toda vez que no hay ciudadanos bolivianos en la ciudad esperando para ser repatriados a su país, como tampoco existen antecedentes de que un nuevo grupo vaya a ser trasladado a Iquique con el mismo objetivo.

«Asimismo, tampoco existe constancia ni evidencia alguna de un nuevo grupo de ciudadanos bolivianos que sean trasladados a esta comuna con tal finalidad, por lo que tampoco podrá prosperar en dicho sentido la presente acción constitucional», agrega el fallo.