En su tercera versión, el programa de entrevistas irá por las pantallas de RTC Televisión, con entrevistas a las más destacadas plumas del norte grande de nuestro país.


Como una muestra de los escritores y escritoras que piensan y escriben nuestro norte, el Ciclo de Escritores & Creadores del Norte verá su estreno televisivo en las pantallas locales por la señal municipal de RTC Televisión. Así lo confirmaron los productores del programa, el gestor y artista visual Fernando Ossandón, y el escritor Roberto Bustamante.

“Este nuevo Ciclo, el tercero, comenzó el año pasado con entrevistas a escritores y artistas que residen en Iquique y Antofagasta. Es así como participaron Jaime Ceballos, Cecilia Castillo, Loreto González Barra, Rodrigo Ramos Bañados, entre otros y otras. La idea de estos ciclos es conocer la obra y vida de los creadores de nuestra zona norte” aseguró Bustamante, quien será el encargado de las entrevistas en esta tercera temporada, que en sus dos ciclos anteriores se transmitió vía redes sociales de la editorial iquiqueña Navaja y que era grabado en el restobar Blá Blá y editado por ClarOscuro, librería creativa.

Estas entrevistas comenzaron el año 2019, dividido en dos ciclos, con 8 entrevistas por semestre. A partir del estallido social las entrevistas variaron a paneles de discusión sobre la contingencia. Este año, debido a la crisis sanitaria, las entrevistas serán vía zoom, y serán transmitidos por redes sociales y por RTC televisión, gracias a un acuerdo logrado con el canal municipal y la producción. El debut del programa será este miércoles 8 de julio a las 22:30 horas, inmediatamente después de concluido el noticiario central. El primer invitado será el sociólogo e investigador Sergio González, premio Nacional de Historia 2014. Para los encargados la importancia de estas entrevistas radica en el trabajo de archivo que se realiza, para con ello mantener en el tiempo un documento sobre el autor y su obra.

Es importante recalcar que este tercer ciclo de entrevistas se realiza gracias a la adjudicación por parte de la producción del Fondo del Libro 2020 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.