En la sesión XX del Pleno del Consejo Regional, el Core Felipe Rojas realizó una solicitud a la presidenta de la comisión de salud del Organismo Colegiado, Verónica Aguirre, en el marco de este eventual alzamiento de la cuarentena dados los números positivos que ha experimentado Tarapacá, en específico Iquique y Alto Hospicio.


Ante la posibilidad de un retorno a las calles producto del alzamiento de la cuarentena en la Provincia de Iquique, el consejero Regional Felipe Rojas llama a la cautela y la mesura respecto a esta eventual “Normalidad”, considerando los fracasos en otras regiones donde producto de esta aparente normalidad que da el alzamiento de una cuarentena, la gente se vuelca a las calles y provoca el efecto rebote con más casos y un descontrol en la incidencia regional.

Este llamado lo hizo en el marco de la última sesión plenaria del Consejo Regional realizada este martes, la que se hace vía remota atendiendo a la contingencia y la necesidad del aislamiento social. En la oportunidad el consejero le solicito a la presidenta de la comisión de Salud del Consejo, Verónica Aguirre convocar a las autoridades pertinentes para que se evalúe esta posible vuelta a las calles. Y es que se considera importante empezar a instalar esta idea de una vuelta paulatina y así evitar los tristes episodios ocurridos en regiones como Biobío (Concepción) Arica o Antofagasta.

“Es importante que no nos pase lo que por ejemplo está viviendo hoy Antofagasta donde los casos se dispararon luego de la primera cuarentena, debemos buscar una estrategia regional y aunar esfuerzos para que esto no pase, hacer un llamado a la sociedad civil a que mantenga las medidas de resguardo y la autoridad a buscar los medios para que esto no ocurra”. Señaló Rojas

La moción fue aprobada por unanimidad y se sugerirá a la autoridad lo solicitado por el Consejero Regional. La que además invitaba a la autoridad a aplicar un protocolo especial para salir de esta cuarentena con medidas restrictivas en espacios públicos transporte, sector comercial para evitar vivir momentos complejos.