Fondo para la Innovación y la Competitividad (FIC) invierte 879 millones en Pymes de Tarapacá.


El Gobierno Regional (Gore) y el Consejo Regional (Core) de Tarapacá, con la ejecución de Corfo, se encuentran ejecutando cincos proyectos destinados a emprendedores e innovadores regionales de Tarapacá, cuya inversión alcanza a los 879 millones de pesos, cifra que involucra el 29 por ciento de las asignaciones globales del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) en 2019 para ejecutar en 2020.

“La iniciativa va a beneficiar con una serie de propuestas innovadoras y sustentables, que se basan en la estrategia para avanzar en la transformación de Tarapacá como una zona que se orienta a la economía circular y sienta bases para la industria 4.0”, explicó el director regional de Corfo, César Villanueva Vega.

En el mismo plano, el presidente del Consejo Regional de Tarapacá, Rubén Berríos Camilo, enfatizó que “como cuerpo colegiado hemos respaldado plenamente las iniciativas y la postulación de 125 proyectos ratifica que la decisión de los consejeros fue acertada, entregando un alivio a las pymes en estos momentos de crisis”.

Viraliza

 El primero de los programas corresponde a un llamado especial para “eventos de alta convocatoria” en la Región de Tarapacá, el cual se orienta a la generación de actividades de gran impacto que generen motivación en el ecosistema de emprendimiento regional. La convocatoria concitó el interés de 14 postulaciones, de las cuales fueron seleccionadas tres.

Los beneficiarios de Viraliza son «Digital Transformation for the Circular Cities Seminar»del Centro de Innovación en Economía Circular (CIEC), “Degusta: La semana gastronómica de Tarapacá” de la Asociación Gastronómica de Tarapacá (AGATA), y el Festival de Innovación Social de Tarapacá” de Weise y Asociados Ltda.

Semilla Inicia

El programa Semilla Inicia fue uno de los que concitó mayor interés, constatándose 70 postulaciones, arrojando 14 seleccionados. Esta herramienta busca apoyar emprendimientos innovadores, con alcance regional y nacional, además de potencial global y que cuenten con un prototipo de solución. El instrumento cofinancia hasta 15 millones de pesos para actividades de validación técnica y comercial.

Los proyectos de este concurso son “Turismo Inteligente” de Patricio Pavez, “Nueve Veintisiete Maternity Diseño Innovación y Tecnología” de Francisca Cuéllar Toro y Jo Ospina, “Organic Tech Biodigestor para la autogestión sustentable de residuos orgánicos” de Erika Aliaga Maureira, “Junior Chef, el juego para vivir mejor” de Rodrigo González Velásquez, “Hydroponic Desert Tech: Cultivando desde el desierto más árido del mundo a tu mesa” de Yerko Yutronic Flores, “Plataforma Integral de Movilidad para el Turismo” de una agrupación gremial de taxistas, representada por Alejandro Vicentelo, y “Producción de compostaje y fertilizantes con mosca soldado negra a partir de residuos orgánicos” de Hugo Molina Lisboa.

Las otras propuestas aprobadas son “My Tribe Map” de Gissel Godoy Riquelme, “Academia Canina” de Marco Antonio González, “DOORLOG, un sistema de seguridad para edificios y condominios” de Camilo Soto Sandoval, “Educación escolarizada en salud” de Cristián Gahona Miranda, “Sistema de despacho basado en inteligencia artificial para empresas de mediana minería” de Gabriel Icarte Ahumada, “Saldo de Obra” de Pedro Constanzo Tapia, y “Qcheck” de Manuel Madrid Contreras.

Innovación Social

Un tercer instrumento es Prototipo de Innovación Social, el cual registró 28 postulaciones y que se encuentran en etapa de selección de los ganadores a través de un Comité de Asignación Regional (CAR) de Corfo, y que integran expertos de toda la zona norte y el nivel central de la corporación estatal.

Esta línea tiene por objetivo potenciar la co-creación de innovaciones en productos, procesos, servicios y/o nuevas prácticas orientadas a generar impacto social en la Región de Tarapacá, de acuerdo a los desafíos priorizados. Las iniciativas deben estar alineadas con los Desafíos de Innova Social, Región de Tarapacá.

Bienes Públicos

El instrumento “Bienes Públicos para la Competitividad Regional” registró 10 postulaciones al cierre de la convocatoria, y la elección de los seleccionados se encuentra en proceso por los equipos técnicos pertinentes.

Esta herramienta está destinada a apoyar desarrollos de soluciones que resuelvan asimetrías de información, que aborden fallas de mercado y/o de coordinación y faciliten la toma de decisiones productivas de las empresas, con impacto en las regiones.

Súmate a Innovar

El programa Súmate a Innovar busca aumentar el desarrollo de soluciones innovadoras para resolver problemas y desafíos de productividad y/o competitividad de las Pymes regionales, a través de la vinculación con entidades colaboradoras. Se orientó a beneficiarios que pueden ser empresas o empresarios individuales de la Región de Tarapacá, y con posibilidades de acceso a un cofinanciamiento de hasta 10 millones de pesos. Esta línea recibió tres postulaciones, y se encuentra en etapa de selección.