Junto al Jefe de Defensa Nacional (JEDENA), General Guillermo Paiva, los gobernadores de Iquique y del Tamarugal, el seremi de Salud y el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy; el intendente además anunció el Plan La Tirana 2020, el cual considera medidas para evitar, principalmente, la llegada de personas hasta el poblado que no sean residentes o que tengan allí su segunda vivienda:


La Tirana

1. Control de acceso a La Tirana
• Acceso al poblado desde La Huayca.
• Acceso al poblado desde Ruta 5 (cruce).
• Acceso al poblado desde la ruta Las Carmelitas.

2. Fiscalización del cumplimiento de cuarentena obligatoria para personas mayores de 75 años.

3. Continúa vigente el decreto 708 de zona seca en el poblado de La Tirana, entre el 1 y el 21 de julio, con la respectiva fiscalización.

Medidas Regionales

1. Control de prohibición de traslados a segunda vivienda.

2. Difusión sobre medidas restrictivas vigentes en la Región de Tarapacá, hacia las autoridades de las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

3. Reforzamiento de aduanas sanitarias terrestres: Quillagua, El Loa y Huara.

4. CheckPoint de patrullas militares en la comuna de Pozo Almonte y en rutas de acceso alternativo al poblado de La Tirana (Plaza de Peaje Ruta A-1 y Plaza de Peaje Ruta A-16). Además de patrullas móviles y controles en el centro del poblado.

5. Participación de organismos fiscalizadores de Gobierno: Senda, Onemi; y seremis de Transportes, Salud, Obras Públicas, entre otros servicios.

6. Coordinación con municipios de la región para fortalecer el cumplimiento de estas medidas, a través de inspectores municipales.

Al respecto, el general Paiva declaró que en La Tirana “se constituirá una Fuerza de Tarea a cargo de un oficial del Estado Mayor Conjunto que asumirá el mando total de los medios como delegado del JEDENA; instalados en La Tirana con funcionarios de la FACH, del Ejército y de ambas policías”. Agregó que los checkpoints durarán 24 horas en su lugar y que se dispondrá de controles en los lugares de acceso alternativo al poblado en conjunto de acciones de vigilancia con drones y vehículos todo terreno para evitar el ingreso hacia esta localidad nortina.