Nacido en Roma, Morricone fue un estudiante precoz de música que de muy pequeño tocaba la trompeta, a los seis años componía sus primeras piezas y a los 12 años ingresó al Conservatorio, en donde realizó en seis meses un curso de armonía de cuatro años.


Aunque su primera banda sonora formal fue para la película «El Federal», de Luciano Salce, de 1961; el compositor ya había trabajado como «escritor fantasma» en composiciones para filmes, que fueron firmadas por reconocidos autores.

Sin embargo, el nombre de Morricone comenzó a sonar con fuerza cuando inició una larga sociedad con un viejo amigo de la infancia, el cineasta Sergio Leone, con quien trabajaría codo a codo en una saga que daría origen a un género ligado no sólo a una estética, sino también a los sonidos creados por el genial compositor.

Sin embargo, el artista no quedó atado a un género musical y exploró otras sonoridades en filmes como «Novecento», «La batalla de Argel», «Los Intocables», «¡Átame!», «Saló o los 120 días de Sodoma», «La jaula de las locas», «El profesional», «La misión» y, fundamentalmente, «Cinema Paradiso», una de sus creaciones más memorables.

1961 Mondo Cane

1966 El Bueno el Malo y el Feo. este tema fue utilizado en la sección del  «Japening con Ja»  el «Indio Bolsero»

1985 La Misión.

2015 «Los 8 más odiados», obra de Quentin Tarantino.