(Imagen gentileza de Julio Bustamante)

El pasado 25 de junio falleció el exdeportista e hijo ilustre de Iquique, Juan Ostoic quedando en la historia como una persona nacida en santa Rosa de Huara que recorrió el mundo como deportista, luego escribiendo de deportes y realizando crucigramas.


Hay varios pasajes que destacan su personalidad y el cariño que le tenían sus colegas. En noviembre del año 2018, en una entrevista al medio TrespárRarfos.com, Ostoic revela partes desconocidas para las nuevas generaciones de su vida durante el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973.

“Don Juan” como lo conocían en La Tercera” donde hacía crucigrama, nunca dejó de ser un apasionado por el deporte. Durante el gobierno de Salvador Allende trabajó escribiendo de deportes y crucigramas en Clarín y Puro Chile, este último editado entre 1970 y el 11 de septiembre de 1973.

Ostoic integrando la selección de basquetbol fue a las olimpiadas de Melbourne en el año 1956. Un año después vuelve a Iquique.

“Me licencié en técnicas administrativas, pensando en administrar el deporte. Fui entrenador hasta que se me dio la oportunidad y me vine a Santiago, en el 68”, relata a la periodista Valentina Armijo.

Al trasladarse a Santiago- sigue la nota-, Ostoic se adentró en el periodismo. Hacía crucigramas y escribía sobre deporte. Trabajó en Clarín y después en Puro Chile. Poco después de cinco años sucedió el golpe de Estado, cerraron los diarios y pasó a ser un exiliado económico.

“Se dirigió a Puerto Rico como primer destino por una oferta laboral para ser entrenador de un equipo en un pueblo llamado Quebradilla. Sin embargo, nunca se concretó. ‘Los gringos no me quisieron recibir porque era allendista. Su siguiente parada fue Venezuela. Después de un año llegó su familia y permanecieron ahí por 7 años. Aquella la recuerda con cariño: “me ayudaron muy bien”.

Trespárrafos.com