Ayer la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general, por 95 votos a favor, 25 en contra y 31 abstenciones, el proyecto de ley que propone una reforma constitucional para permitir el retiro del 10% de las platitas de pensiones de los afiliados a las AFP.


Ahora, en caso de convertirse en ley la entrega de estos recursos que “son de todos los trabajadores y trabajadoras”, así se podría acceder al beneficio.

• De partida y para que quede clarito. No se podrá retirar todo el dinero acumulado en las AFPs. El proyecto, solo se podrá retirar hasta el 10% de los fondos. Este margen va desde las 35 UF (cerca de un millón de pesos) hasta las 150 UF (unos 4,3 millones de pesos).

Los cotizantes que tengan menos de 35 UF en sus cotizaciones, podrán retirar la totalidad del dinero. En ese caso, se calcula que son cerca de 3 millones de personas las que no llegan a ese monto mínimo.

• El proyecto indica que el beneficiario recibirá la platita en dos cuotas. La primera de ellas se recibirá en un plazo máximo de 10 días desde que se realizó la solicitud. La segunda cuota, en tanto, será otorgada en un plazo máximo de 30 días hábiles desde que se recibió la primera cuota.

• Ese 10% no lo devolverá el beneficiario, tal como lo confirmó anoche el diputado Ramón Galleguillos, sino que será a través de un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones financiado por el empleador y el Estado, con el objetivo de compensar la reducción de los ahorros.

Hasta aquí esta parte, recordemos que este miércoles solo se acordó la idea de legislar, es decir que faltan varios tramites en el Congreso para ser ley.