La unidad jurídica regional de la Contraloría General de la República, respondió a la denuncia realizada por Pedro Cisterna, presidente regional del Colegio de Profesores, que los docentes municipales de Colchane no tienen derecho a feriado durante vacaciones de invierno.


Cisterna denunció, ante este organismo, la negativa del alcalde de Colchane Javier García, de otorgar derecho a feriando a los docentes el 13 de abril del 2020, cuando el Ministerio de Educación decretó el adelanto de las vacaciones de invierno producto de la pandemia del Covid-19.

La entidad dio la razón al argumento presentado, tanto por el alcalde de Colchane como por la Seremi de Educación, basado en que el artículo 41 de la Ley N° 19.070, Estatuto de los Profesionales de la Educación, establece la inexistencia del derecho a los profesores al feriado durante las vacaciones escolares de invierno.

El ente fiscalizador dijo que “para todos los efectos legales, el feriado de los docentes que se desempeñen en establecimientos educacionales, será el período de interrupción de las actividades escolares en los meses de enero a febrero o el que medie entre el término del año escolar y el comienzo del siguiente, según corresponda… Como puede advertirse, la normativa no otorga a los docentes, el derecho a feriado durante las vacaciones escolares de invierno, como se expresa en la denuncia”.

El jefe comunal de Colchane Javier García, declaró que como alcalde y abogado debe respetar las leyes. “Los profesores en Colchane son un pilar fundamental en la formación de nuestros niños y del futuro de la comuna. Es entendible que si ellos no residen en la comuna quieran estar en sus domicilios, pero por ley incurriríamos en un ilícito por pagarles a funcionarios, con dinero de todos los chilenos, por no ir a trabajar a causa de un beneficio de feriado que no tienen”.