César Villanueva Vega
Director Regional e Corfo


En junio, lanzamos el programa gratuito “Pymes en Línea”, plataforma que pone a disposición cursos y capacitaciones online para que mipymes y emprendedores adquieran conocimientos en comercio electrónico, migrando hacia la venta por internet como un nuevo canal de comercialización, a propósito de la emergencia sanitaria.

Nuestro objetivo, surge en medio de las múltiples necesidades de las micro, pequeña y medianas empresas afectadas por las restricciones propias de la pandemia, en donde deben asumir la innovación como una opción en sus modelos de negocios. De esta manera, nace esta iniciativa del Ministerio de Economía y Corfo, cuyo propósito principal es impulsar los negocios y potenciar las ventas de la Pymes.

La meta, es digitalizar a 100 mil Pymes en venta online este año en el país. Queremos que puedan generar o aumentar sus transacciones a través del sitio web www.pymesenlinea.cl que ofrece cursos en comercio digital, reforzando el uso de redes sociales, plataformas e-commerce, marketplace, medios de pago y marketing digital, entre otros.

En la plataforma, la oferta de contenido está ordenada de acuerdo a las diferentes etapas que componen la cadena de valor del comercio electrónico: mkt digital, webshop, medios de pago, logística, y post venta. En este marco, se espera concretar acuerdos de colaboración con proveedores de tecnología para los distintos eslabones que componen la cadena de valor del e-commerce.

Hasta la fecha, más de 55 mil visitantes han ingresado a la plataforma; y hasta ahora, cerca de cinco mil se han matriculado. Entre las preferencias de los interesados; el 58,7 por ciento busca fortalecer su negocio actual; 28,3 por ciento se inclina por emprender su propio negocio; el 6,9 por ciento pretende aplicar los conocimientos en su trabajo; y el 6,1 por ciento quiere ampliar sus conocimientos.

En redes sociales, ya hemos desarrollado múltiples actividades y capacitaciones, tales como “Mi primera estrategia de marketing digital”, “Creación de tienda online con Jumpseller”, “Cómo hacer una tienda online que venda con Shopify”, “La gran oportunidad de vender a través de un Marketplace”, “¿Cómo sacar provecho a las redes sociales?”, el webinar “Historias de éxito: Emprendedores”, y el webinar “mayores dificultades de construir un e-commerce”.

Finalmente, hacemos un llamado a las Pymes de la Región de Tarapacá a integrarse a esta opción digital, esencial para el desarrollo comercial y productivo en estos tiempos. Para matricularse en www.pymesenlinea.cl no hay requisitos, ni costos.

Te esperamos.