La ley para retirar el 10% de los fondos en las AFP permite que las personas deberán elegir de qué manera quieren recibir su platita, que puede ser entre un depósito en cuenta de banco, cuenta en la caja de compensación favorita, Cuenta 2 o la entrega de un vale vista.


Sin embargo, estamos claritos que la mayoría de los chilenos y chilenas tiene cuenta RUT, esa del banco del Pato Amarillo que conocemos como BancoEstado.

Esta cuenta, si bien no cobra comisión ni mantención, tiene límites de depósitos. Esto quiere decir que los que puedan recuperar de las AFP montos altos, no se podrá.

La Cuenta Rut tiene un límite respecto al monto de depósito. El máximo monto que permite la Cuenta Rut es de 3 millones de pesos, y un límite de abonos máximos de 2 millones mensuales. Por lo tanto, de acuerdo con estas condiciones los montos más altos no podrían depositarse en esta cuenta de BancoEstado.

El promedio para entregar sería de 1,3 millones de pesos, según sesudos estudios, lo que sí podría depositarse en Cuenta Rut. Pero aquellos cotizantes que cuentan con un ahorro superior a los $30 millones de pesos tendrían que recibir su 10% en otra cuenta o cobrar mediante otro método, como vale vista.