Este domingo la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones lanzó una plataforma para explicar cómo funcionará el proceso de retiro del 10% de tus ahorros previsionales.


En la página web www.mi10afp.cl se explican los detalles del trámite que comenzará a ejecutarse a partir del jueves 30 de julio.

El trámite se podrá hacer “sólo con tu RUT y número de documento (o serie). No necesitarás la clave de acceso a la AFP. El proceso es 100% gratuito para el afiliado”, además las administradoras “entregarán información individual a sus afiliados sobre el monto máximo de retiro en cuotas y su valor referencial en pesos”.

Algo para tener en cuenta, que las AFP “nunca te pedirá tus claves y tampoco te contactará por redes sociales pidiendo documentos para acceder al retiro de tus fondos, y es un trámite que no requiere de intermediarios. Tu clave y cédula de identidad es información personal y confidencial, ten cuidado para no caer en estafas que están circulando».

Retención pensiones alimenticias
El Poder Judicial anunció este domingo que implementará el “trámite fácil” para que se pueda ejecutar la retención de los fondos retirados de las AFP, a quienes mantengan deudas de pensión alimenticia.

A través de un comunicado se informó que facilitará los trámites para retener el 10% a los deudores de pensiones alimenticias, una vez que la ley entre en vigencia.

“Las solicitudes de liquidación por pensiones adeudadas para efectos de retención del 10% de la AFP, deberán realizarse en la causa de Familia vigente, esto es, donde se está tramitando su cumplimiento”, según informa el Poder Judicial.