Con el agradecimiento a las trabajadoras y trabajadore,s el sindicato de Unimarc de Arica, Iquique y Alto Hospicio anunció el fin de la huelga, movilización que solicitaba mejorar las condiciones económicas de los sindicalizados.


Esta decisión permitirá a la empresa reabrir, luego de casi tres semanas, los locales de las tres comunas el 1° de agosto.

A través de un comunicado el sindicato, liderado por Manuel Jeria, calificó la decisión de no es un “retroceso” para los trabajadores y trabajadoras de la cadena Unimarc “por el contrario hemos querido marcar un presente, de unidad, democracia y fortaleza”, acota la declaracion.

“Este sindicato siempre ha marcado el camino para los demás sindicatos de esta empresa; desenmascarando las verdaderas intenciones de Unimarc”, indica la nota.

La empresa también emitió un comunicado indicando que los supermercados de Arica, Iquique y Alto Hospicio abrirán desde el sábado 1° de agosto.

“Este jueves 30 de julio la compañía fue notificada por parte de la directiva sindical que se acoge a piso de negociación colectiva. De esta manera, se puso fin a la huelga de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 342 del Código del Trabajo, el cual establece que ‘durante todo el período de negociación, e incluso después de votada y hecha efectiva la huelga, la comisión negociadora sindical puede poner término al proceso de negociación comunicándole, por escrito, al empleador su decisión de suscribir un contrato colectivo sujeto a las estipulaciones del piso de la negociación’”.