Los casi cinco meses de confinamiento, primero voluntario y luego por decreto de la autoridad sanitaria, ya está originando estragos en la vida diaria de la gente. Hay quienes ‘cortan las huinchas’ por salir a la calle y otros están preocupados por sus fuentes laborales.


Este lunes, cuando en Iquique se registró un sismo 5.5, en Santiago el ministerio de Salud, junto al Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, presentaron los lineamientos que permitirán el retorno gradual a la pega de las empresas que estaban operando bajo modalidad remota producto de la pandemia.

Con el nuevo programa de gobierno, que no lleva la frase “seguro”, pretende reactivar la economía con el retorno gradual al trabajo, en comunas que no estén sujetas al régimen de cuarentena total, en cuyo caso no está Iquique, Alto Hospicio y el sector urbano de Pozo Almonte.

“Este plan es aplicable para toda comuna que esté sin cuarentena. Es clave que exista trazabilidad al interior de las empresas, de manera de aislar cuando haya un caso de contagio o caso sospechoso”, dijo el subse Fernando Arab.

“Toda empresa que tenga 25 o más trabajadores debe tener un comité paritario de higiene y seguridad. Es clave que exista trazabilidad al interior de las empresas, de manera de aislar cuando haya un caso de contagio o caso sospechoso”.