La Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas en Tarapacá entregó a las comunidades de Pica y Pozo Almonte obras que permitirán asegurar la conectividad y la seguridad vial en ambas comunas.


En una visita inspectiva, el Seremi de Obras Públicas, Patricio Altermatt Selamé, junto al Director Regional de Vialidad, Manuel Burgos Barría, recorrieron la Ruta A-665 que fue intervenida con trabajos de conservación desde el kilómetro 0 (empalme con la longitudinal norte Ruta 5) hasta el kilómetro 30, en el sector de La Huayca, en 2 contratos simultáneos.

La primera obra, ejecutada por la Empresa Sembler, desde el kilómetro 0 al 10 (poblado de La Tirana), requirió de una inversión de $1.400 millones, considerando distintos tipos de trabajos para recuperar la carpeta de rodado, mejorando notablemente el estado actual de la ruta.

La Empresa Constructora Fénix S.A., abordó desde el kilómetro 10 al 30, permitiendo recuperar, mantener y mejorar el estándar de servicio de la Ruta A-665. Entre las obras se incluyó reciclado de capas granulares simples, tratamiento superficial doble con polímero, base granular, señalización horizontal (demarcación de pavimento y tachas) y señalización vertical. Y en los sectores de los pueblos de La Tirana y La Huayca se consideró la colocación de mezcla asfáltica en caliente. Las obras tuvieron una inversión de $1.842 millones.

Respecto a las obras, el Seremi Patricio Altermatt señaló que “hace más de 20 años no había un mejoramiento de la Ruta A-665, y estamos muy contentos, porque estos trabajos permitirán mejorar las velocidades de desplazamiento de los pobladores y la seguridad en el trayecto, de una zona eminentemente turística. Estamos en coordinación con los alcaldes de Pica y Alto Hospicio para mejorar su infraestructura”, reconoció.