El abogado y presidente de partido Fuerza Común, Fernando Atria, en entrevista exclusiva con El Sol de Iquique, aseguró que si para el plebiscito del 25 de octubre, donde se votará por el apruebo o rechazo de una nueva constitución, sólo va el 40% de personas a votar, no se logrará un proceso constituyente con los cambios que se ha pedido la ciudadanía en el estallido social.


“En el plebiscito del 25 de octubre, si vota el 40% de los chilenos, no habrá un proceso constituyente de verdad, va a haber una formalidad de un nuevo texto, pero será más de lo mismo, pero si en el plebiscito vota el 90 o el 80% de los chilenos, el proceso va a ser distinto y vamos a poder cambiar la constitución, por eso lo más importante es que vayan a votar para que haya una constitución nueva de verdad y no solo formalismos”, explicó Atria.

El abogado agregó que las AFP representan el abuso que hay en el país, por lo que espera que en algún momento se cambie el sistema de pensiones.

“Las AFP representan al abuso, como es posible que tengamos un sistema de pensiones que paga pensiones de pobreza, pero resulta que es un negocio increíble para los privados. Cambiar el sistema de pensiones va a terminar siendo la demostración si todo esto fue de verdad, porque si todos aprendimos algo, fue que las AFP son más poderosos que la política. Cuando la fuerza de la ciudadanía pidió su 10%, pudo lograrse, pero la política que conocemos de los últimos 30 años no puede hacerle nada las AFP. Siempre hay más indignación sobre las AFP y lo peor de todo eso la política siempre ha protegido”, señaló, Frenando Atria, quien criticó al gobierno por cómo ha actuado en el último tiempo.

“La derecha ha mostrado su verdadera cara, el gobierno ha mostrado insensibilidad, incapacidad para entender, nula disposición para buscar soluciones reales a los problemas me llama la atención lo poco que se recuerda hoy, cuando hace un par de meses la UDI celebraba porque el ingreso familiar no fuera de más de 65 mil pesos. Y la diputada Hoffman decía que era positivo para que la gente no dependa del estado, y las otras medidas de solución no lograron nada y se llegó al retiro del 10%. La política en general no entiende nada y por eso ocurrió el estallido, ellos están al lado de las empresas y no de los ciudadanos y me preocupa ver la actitud de la derecha, es cosa de ver cómo reaccionaron cuando fueron derrotados por el 10%, acusaron de una violencia que no hubo. Yo creo y espero que participen de un proceso constituyente como se participa de un proceso democrático”.

Fernando Atria, lidera el nuevo partido político “Fuerza Común”, con el cual pretende que quienes no se sienten representados por los políticos tradicionales puedan tener un espacio.

“El partido Fuerza Común es una iniciativa que nació como una de las consecuencias de lo que ocurrió el 18 de octubre del 2019, donde el pueblo chileno irrumpió en la que se rechazó la política que conocíamos, por eso llegó el proceso constituyente, pero tenía un problema el movimiento, ya que tiene una desconfianza a todo lo que tiene que ver con la política tradicional y a los partidos políticos, entonces la pregunta es cómo los ciudadanos del movimiento van a participar en el proceso constituyente, hacer candidaturas, ganar escaños y tener incidencia en el proceso constituyente, si no están organizados y miran con desconfianza a los políticos”, dijo, añadiendo que “Fuerza Común es un partido que se creó para que se ponga al servicio de manifestar a esos ciudadanos que miran con desconfianza a los partidos políticos tradicionales, pero no están dispuestos a que la nueva constitución la escriban los mismos de siempre”.