En el espacio “Barba Roja” que conduce el diputado Hugo Gutiérrez, en redes sociales, desclasificó una conversación que mantuvo a mediados de noviembre con el jefe de la IV Zona Naval, donde abordó el tema de un posible “autogolpe”, a la que-según el parlamentario- se plegaría la Armada.


En medio del programa, que se transmite vía streaming, se trataba el tema de la fiscalización que se le realizó la Policía Marítima, luego de varios minutos detallando el episodio, el mismo diputado cambia el tema y dice: “Quiero desclasificar una información, que para todos estos efectos va a ser relevante, por lo que viene. Nunca lo he contado públicamente”.

“Hace unos meses atrás, durante el estallido social, hubo una serie de movimientos extraños de parte de las Fuerzas Armadas, antes del 15 de noviembre, que lo que pretendían era intimidar a la dirigencia política para que firmara ese acuerdo del 15 de noviembre”, inicia el relato el diputado Gutiérrez.

Más adelante en el espacio, el parlamentario iquiqueño cuenta cómo se gesta la conversación con el contraalmirante Soto (Alberto Soto Valenzuela).

“Yo tuve conocimiento de que la Armada chilena, en la Región de Tarapacá, se iba a plegar eventualmente a un autogolpe en el país, encabezado por Piñera. Porque Piñera tenía que optar entre el autogolpe, que significaba gobernar con las FF.AA. para reprimir el estallido social, o acceder a un proceso constitucional (…) Entonces yo fui a hablar con el almirante de la Cuarta Zona Naval, el almirante Soto”, sigue narrando Gutiérrez.

Tras esto el parlamentario dice que va a hablar con el jefe de la IV Zona Naval. “Hablamos los dos solos”, precisa Gutiérrez para decirle que la Armada no se involucrara en un “autogolpe”.

“¿Y sabe lo que me dijo? ‘Mire diputado, yo no voy a aceptar que vengan a hacer aquí en la Cuarta Zona Naval, lo mismo que ustedes hicieron en el regimiento de Granaderos, de rayar las paredes, tirar pintura… acá si lo vienen a hacer, yo les voy a correr bala, muera quien muera’ (…) No voy a aceptar que vengan acá las mujeres a hacerme Las Tesis, porque apenas vengan las vamos a corretear acá, y si alguien pretende entrar al cuartel lo vamos a matar”, recordó el diputado Hugo Gutiérrez y que este episodio se lo había comunicado al presidente del PC, Guillermo Teillier.

Acá abajo, en el minuto 55, se encuentra el relato de la conversación que habría tenido el diputado con el alto oficial de la Armada.