El 77% del universo total de afiliadas y afiliados al sistema previsional ya ha realizado la solicitud, lo que corresponde a 8.468.756 personas, según informó con la cara llena de risa el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín.


Vamos al detalle de las solicitudes. De los retiros solicitados un el 47% son mujeres y el 53% son hombres, el 92,4% son afiliados chilenos y un 7% extranjeros.

“Sabemos que muchos requieren este dinero para paliar las múltiples necesidades que ellos y sus familias están viviendo como consecuencia de la pandemia”, dijo Larraín.

Más cifras, un 40% corresponde a pagos totales en una sola cuota y la cuenta RUT la llevó en este trámite, donde el 59,6% de los afiliados y afiliadas recibieron en sus monedas por este sistema del BancoEstado, Mientras que un 39,4% a una cuenta bancaria y solo un 1% a través de otros medios de pago.

“Sobre el monto promedio del dinero pagado registramos que es de 1.512.677 pesos. La operación total supera al día de hoy los 6 mil millones de dólares (…) hay más de 240 mil solicitudes con pago retenido por medidas cautelares asociadas a causas de pensión alimenticia”, precisó el gerente de la Asociación de AFP.