La Corte de Apelaciones de Iquique falló a favor de una persona que fue detenida el 11 de julio en Pozo Almonte por militares, ya que no poseía los documentos de salvoconducto en horario de toque de queda.

AEP


Sin embargo, la justicia descartó la detención del ciudadano, ya que no tenía coronavirus por lo que no constituye un delito, lo que para el abogado y concejal Matías Ramírez, es un avance para se terminen las formalizaciones a personas que no estén contagiadas con el covid-19.

 

“El fallo de la Corte de Apelaciones de Iquique, va a dar una señal concreta al determinar que efectivamente no todas las personas que incumplen la cuarentena, al no tener el permiso correspondiente cometen un delito que es la lógica que está siguiendo el Ministerio Público. Para que se entienda, hoy se está formalizando a todos quienes no tienen permisos por el artículo 318 al poner en peligro la salud pública en infringir normas sanitarias”, explicó el abogado, añadiendo que, “lo que ha establecido la Corte de Apelaciones de Iquique, es que, si tú no tiene Coronavirus, no pones en riesgo la salud de las personas y por ende no corresponde que te formalicen por el artículo 318 del código penal, distinto es que incumplas la cuarentena, ya que ahí se genera la responsabilidad administrativa correspondiente, como el inicio de un sumario sanitario y las infracciones”.

Matías Ramírez agregó que otras cortes de apelaciones, sí han establecido que es un delito, por lo que asegura que todavía es materia de discusión en el país.

“Hay que tener presente que otras cortes de apelaciones han establecido, por eso hay que es lo que decidirá la Corte Suprema las próximas semanas, pero la Corte de Apelaciones de Iquique da una señal correcta en el sentido de que alguien que no tiene el virus, no pone en riesgo a la salud de las personas, por ende, no debe ser formalizada”, sostuvo el abogado y concejal.