• El alcalde de Colchane solicita que para el período 2020-2021 del Fondo Regional de Inversión Social (FRIL), se mantenga el monto anterior de $1.061 millones de pesos para priorizar la inversión 30 proyectos que requieren el financiamiento de $2.200 millones de pesos.


Los alcaldes de las siete comunas de la región de Tarapacá dieron un sombrío panorama presupuestario que les afecta producto de la pandemia por el Covid 19 en una reunión realizada en la Comisión de Infraestructura, Inversión y Presupuesto del Core.

Según las proyecciones presentadas arrastrarían un déficit de 15 mil millones de pesos en sus presupuestos, debido a la merma de ingresos. Producto de ello han debido suspender la ejecución de diversas obras de inversión municipal, que puede generar el despido de funcionarios para equilibrar el presupuesto con el que cuentan actualmente.

Tanto el intendente, como el Consejo Regional deslizaron su apoyo para gestionar desde las partidas presupuestarias una ayuda a los municipios. Al final de esta reunión se llegaron a tres acuerdos, como lo explicó el presidente de la Comisión el Consejero Regional, José Carvajal: “Se acordó realizar reuniones bilaterales para entregar propuestas por municipios (para asignación de presupuesto), desarrollar una cartera de proyectos para apoyar la presentación a Subdere con la Corporación de Tarapacá, para la contratación de profesionales que cooperen con la cartera de proyectos para los municipios y evaluar y entregar una propuesta de fondos FRIL 2020-2021. Tareas a desarrollar en los próximos 15 días”. Carvajal agregó que siente grata la intención de por fin comenzar a trabajar, “todos, unidos, transversalmente”.

Colchane
Todos los ediles coincidieron con la presentación del alcalde de Colchane Javier García, en cuanto al diagnóstico del panorama presupuestario que viven los municipios. Así como el apoyo de proyectos financiados por el FRIL y que el índice de Rentabilidad Social es una piedra de tope para los municipios rurales debido a la baja población de habitantes en estas comunas.

“Di a conocer que hemos desarrollado una cartera de 30 proyectos financiados por el FRIL por $2.200 millones, por ello solicité que para el período 2020-2021 del FRIL al menos se mantenga el monto asignado de $1.061 millones de pesos y si hubiese un incremento de recursos que estos se destinen para financiar estas obras”.

El edil aprovechó pedir apoyo al Gobierno Regional para inaugurar este año la anhelada electrificación domiciliaria de la comuna. “Hemos cumplido con presentar la documentación del 90% de las personas beneficiarias de instalación domiciliaria, que nos exigen para dar la electricidad, recurso que aportará a mejorar la calidad de vida y se constituirá en una palanca para el desarrollo económico comunal”.

El Intendente Miguel Quezada, agradeció la presencia de los alcaldes y declaró que está en la misma sintonía que el Core, de ayudar a los municipios.

“Creo que tiene que nacer la expertise y agudeza técnica para ayudar a los municipios y buscar la viabilidad financiera corrigiendo la estructura financiera de los municipios”.

Además, cree que se debe proponer un nuevo manual de los proyectos FRIL, que se adecue al actual escenario, ya que si bien no es una herramienta determinante para solucionar la crisis presupuestaria de los municipios ayuda a paliar muchos de los efectos sociales como el desempleo.

El Consejero Regional, José Lagos, manifestó que a su parecer una herramienta más eficiente sería que el gobierno otorgue dinero directo en las arcas municipales, mediante un préstamo, para suplir el déficit, pues ve con preocupación que estos estén al borde de la quiebra debido a que se desconoce hasta cuándo durará la pandemia.